Mateada Científica: Ciclo Miremos el eclipse con la UNGS

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 16 a 17 hs | Youtube

En el marco del Ciclo “Miremos el eclipse con la UNGS”, el viernes cuatro de diciembre de 16 a 17 hs se realizará la mateada científica “Una perspectiva intercultural sobre los eclipses”. La transmisión será por el canal de Youtube del Museo Imaginario y se compartirá el link de acceso a través del contacto brindado en el formulario de inscripción.

Este evento tendrá como expositor a Martín López, Doctor en Antropología (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Buenos Aires), Magister en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba) y, Licenciado en Astronomía (Universidad Nacional de La Plata), Investigador de CONICET por la Sección de Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 realiza investigaciones sobre etnoastronomía, etnomatemática y antropología de la religión, especialmente en el contexto de las relaciones interétnicas en el Chaco argentino.

De cara al eclipse solar del próximo 14 de diciembre, esta Mateada Científica abordará los eclipses desde una perspectiva intercultural. Desde el campo interdisciplinario de la astronomía en la cultura y a partir de la experiencia de campo en el Chaco argentino y en la educación en ciencias, se buscará explorar qué vínculos han establecido y establecen diferentes grupos humanos con los eclipses. Se abordará las formas en que los perciben, los piensan y cómo actúan respecto a ellos. Se enfocará especialmente en algunos aspectos de las perspectivas de diversos pueblos originarios de América sobre estos fenómenos. A partir de ello, se explorará las variadas formas en que las ideas sobre el cielo se entretejen con el resto de las prácticas y concepciones sobre el mundo.