Cultura

Agenda Cultural

Cultura

Agenda Cultural

Agenda Cultural

Mateada Científica: Piqueteras. Mujeres y política desde los ´90

Viernes 20 de septiembre de 2019 | 15 hs | Centro Cultural

El viernes 20 de septiembre se realizará la mateada científica "Piqueteras. Mujeres y política desde los ´90", en el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la tecnología, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La actividad, organizada por el Museo Imaginario, se realizará de 15 a 16.30hs y estará a cargo de la historiadora Andrea Andújar.

La mateada tratará sobre los siguientes interrogantes: ¿Cómo gestaron los movimientos sociales la figura del piquete? ¿Cuáles han sido los roles que ocuparon las mujeres en la escena política desde los 90? ¿De qué maneras impulsaron las mujeres acciones piqueteras? ¿Hay vinculación entre el feminismo y estas experiencias?. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Sobre la expositora: Andrea Andújar es Doctora en Historia (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e investigadora adjunta del CONICET. Es docente de diversos cursos de grado y posgrado en distintas universidades nacionales. Es autora y compiladora de artículos y libros.  Especialista en historia social, sus temas de investigación han abordado la participación política de las mujeres y los varones durante la década de los ´70 en la Argentina y el surgimiento de los movimientos piqueteros durante la década de 1990. En la actualidad, su trabajo se enfoca en el estudio de la formación de la clase obrera petrolera en la Patagonia.

Andújar y Carolina Irscrick, integrante del Museo Imaginario, hablaron el Puerta Abierta, programa que se emite por FM La Uni, sobre los roles que ocuparon las mujeres en los piquetes y sobre la relación de estas experiencias con el feminismo.

A continuación la entrevista completa

Seguinos en