Agenda Cultural

Agenda Cultural

Inauguración muestra fotográfica: 40 años del retorno a la democracia

Inauguración: Viernes 9 de junio de 2023 | 17 hs. | Campus UNGS

El viernes 9 de junio, a las 17, se inaugurará en el Campus de la UNGS la muestra fotográfica "40 años del retorno a la democracia". Se trata de una serie de gigantografías que retratan momentos claves del período democrático. Las obras pertenecen a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y a Prensa Obrera y fueron seleccionadas por la comunicadora social e investigadora de fotoperiodismo Cora Gamarnik, quien encabezará la inauguración. A través de un código QR ubicado al pie de cada una de ellas se podrá acceder a la información de las imágenes . La muestra permanecerá exhibida todo el año.

"¿Que son esas fotos gigantes en el campus sobre la cara de los edificios de los Institutos que se ven desde el parque central?, pregunta la rectora de la UNGS Flavia Terigi, que le pone voz al video registrado durante el montaje de la muestra, y afirma: Queríamos proponer una novedad en el Campus como marca de los 40 años de la democracia y también de los 30 años de la UNGS.  "¿El tema? -agrega- movilizaciones y protestas en los 40 años de gobiernos constitucionales a través de fotografías que guardan la memoria de los acontecimientos y también influyeron en los modos en que los hechos fueron vistos y narrados."

El 10 de diciembre de 1983 se inauguró formalmente la etapa de vigencia democrática más larga de la historia argentina. De la efervescencia cultural y política y de las expectativas e ilusiones que trajo aparejadas el final de la dictadura cívico-militar que asoló el país desde 1976 a los desafíos y deudas que aún enfrenta la democracia en Argentina se abre un abanico de múltiples acontecimientos históricos: luchas por la defensa de los derechos humanos, crisis económicas, movilizaciones sociales, tragedias que aún no cicatrizan, deudas sociales no resueltas, emergencia de nuevos actores políticos y sociales, nuevos derechos conquistados, entre muchos otros.

Para Cora Gamarnik, "estos 40 años de democracia en Argentina han dejado múltiples imágenes e historias relacionadas con ellas. Se trata de fotografías que no solo guardan las memorias de cada acontecimiento sino que influyeron en los modos en que esos mismos hechos fueron vistos y narrados. Mostramos estas imágenes como una forma de recordar que la democracia es una permanente construcción que hay que defender y profundizar".

Video con el montaje de la muestra y reflexiones de la Rectora.

Información sobre las fotografías