Agenda Cultural

Agenda Cultural

Muestra fotográfica “Enseñar Malvinas”

Hasta el 10 de noviembre de 2022 | Centro Cultural UNGS

Hasta el jueves 10 de noviembre se encuentra en exposición en el Centro Cultural de la UNGS la muestra fotográfica “Enseñar Malvinas".

La exposición reúne las obras de las fotógrafas Ana Clara Aguilar, Andrea Banfi, Andrea Carolo, Laura Derylo, Carla Moura y Eliana Tetamanzi, en el marco del Proyecto educativo "Malvinas, ¿qué nos une?".

Se puede visitar en la Sala B del Centro Cultural UNGS (Roca 850, San Miguel).

La muestra

En el año 2017, con motivo del 35° aniversario de la gesta de Malvinas, se llevó adelante en el Instituto General Belgrano, de Escobar, el proyecto pedagógico “Malvinas, ¿qué nos une?”. El mismo fue declarado por las autoridades locales como de interés municipal y alcanzó gran repercusión a nivel nacional. En el mes de mayo de 2018, este trabajo mereció la mención de honor “General José de San Martín” del Honorable Senado de la Nación.

El proyecto involucró a toda la comunidad educativa, posibilitó el trabajo sobre el eje temático Malvinas con alumnos y alumnas durante todo el año, y especialmente les  permitió llegar a las islas en el mes de octubre, en lo que fue un viaje inédito. Ya en Malvinas, tomaron contacto con veteranos de ambas nacionalidades, y con una ONG local que recibió los trabajos de los alumnos sobre la fauna y la flora del lugar, lo que constituye otro hito extraordinario en la búsqueda de caminos de paz y soberanía de nuestro país.

En este momento, con el especialísimo marco del 40° aniversario de la gesta, se ha diseñado y elaborado una muestra fotográfica de lo que fue ese viaje, como una forma de homenaje a los caídos y veteranos argentinos, verdaderos protagonistas de este especial aniversario. Pero además la muestra se propone otra finalidad. Además de homenajear a los héroes de Malvinas, se propone como una posibilidad para que toda la comunidad se acerque a las islas: su historia, sus paisajes, su naturaleza y el ineludible recuerdo de la guerra de 1982.

La muestra está compuesta por una selección de fotografías en cuidada impresión profesional, para lograr dos objetivos: que las islas puedan ser apreciadas en toda su magnitud, y que las fotografías, en tanto material, perduren y puedan ser utilizadas durante todo este año en distintos ámbitos, otras actividades y otras muestras, a fin de darle difusión a esta causa nacional. Las fotografías se agrupan temáticamente en diferentes bloques, cada uno con información adicional tanto expuesta como accesible a través de códigos QR que aparecen al pie de algunas de ellas. Algunos espacios recorridos fueron: Puerto Argentino, lugares de batalla: Gipsy Cove, Faro San Felipe, montes, cementerios San Carlos y Darwin y Naturaleza sin fronteras.