Cultura

Agenda Cultural

Cultura

Agenda Cultural

Agenda Cultural

Muestra fotográfica “Heridas a cielo abierto. Imágenes sobre megaminería en América Latina”

Hasta el viernes 14 de julio de 2023 | Museo Imaginario

Hasta el viernes 14 de julio está en exposición en el Museo Interactivo Imaginario de la UNGS (Roca y Muñoz, San Miguel) la muestra fotográfica "Heridas a cielo abierto: Imágenes sobre megaminería en América Latina". La exposición propone conocer las prácticas extractivas a través de dos conceptos -efectos y resistencias- abriendo el debate sobre la legitimidad de estos métodos.

La convocatoria a integrar esta muestra fotográfica colectiva fue organizada en 2015 por la Comisión Coordinadora de Derechos Humanos de la UNGS, en articulación con la Comisión Promotora de la Investigación y el Conocimiento de Actividades Económicas Contaminantes. Se propuso contribuir a la visibilización, sensibilización y concientización en torno de las resistencias y los impactos socioambientales de los mega emprendimientos mineros, y aportar al debate social, académico y político sobre las disputas por la legitimidad de la matriz extractivista asociada a ellos.

La iniciativa estuvo destinada a fotógrafxs aficionadxs, integrantes de asambleas socioambientales, investigadorxs y a todxs quienes hubieran registrado desde diferentes perspectivas, situaciones y soportes, las múltiples experiencias de resistencia a la megaminería en la Argentina y América Latina, o bien los efectos socioambientales de estos emprendimientos en los territorios y comunidades en los que se emplazan. Del conjunto de más de cien fotografías recibidas, se seleccionaron veinte. Estas imágenes registran la situación de cuatro provincias argentinas con presencia de explotaciones mineras a gran escala (Mendoza, La Rioja, Catamarca y Chubut), y también de Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador y México. La Muestra fue inaugurada en junio de 2016 en la Fotogalería de la Biblioteca Horacio González de la Universidad, y luego instalada en el Museo Imaginario de la UNGS. A partir de allí, inició un ciclo de itinerancia que recorrió múltiples territorios e instituciones de nuestro país y de América Latina.

Más información
imaginario@campus.ungs.edu.ar
1169264042

Seguinos en