Agenda Cultural

Agenda Cultural

Palabras en llamas: filósofas por filosófas

Mayo y junio de 2020 | UniTV

Unitv, el canal de televisión web de la Universidad Nacional de General Sarmiento estrenó el nuevo ciclo de microprogramas Palabras en llamas. Conducido por la también filósofa Jazmín Ferreiro, en cada emisión una filósofa invitada presenta la obra de otra mujer dedicada al pensamiento filosófico, obras que han sido históricamente minusvaloradas- cuando no  invisibilizadas o directamente perseguidas o prohibidas.

El primer capítulo estuvo dedicado a la mística francesa Marguerite Porete -condenada por la Inquisición a morir en la hoguera por negarse a modificar sus ideas- presentada por la filósofa Claudia D'Amico.

En relación a Palabras en llamas, la socióloga y militante feminista María Pía López, secretaria de Cultura y Medios de la UNGS, señaló que “los feminismos ponen en escena un reclamo de igualdad, que implica imágenes de futuro, demanda de derechos en el presente y creación de una genealogía y una historia propia. De una biblioteca y una serie de antecesoras. Palabras en llamas es parte de ese esfuerzo de construir una historia plural de la filosofía y el pensamiento, que vaya más allá de un canon cuyos criterios de valoración son patriarcales”.

Palabras en llamas tendrá cada sábado a las 19 hs. un nuevo estreno en el facebook live de UNITV. A partir del estreno los capítulos quedarán disponibles en la página para su visualización posterior.

La filósofa y conductora del ciclo Jazmín Ferreiro agregó que “esta propuesta persigue un doble objetivo: despertar la curiosidad por algunas obras filosóficas y autoras poco conocidas y dar a conocer filósofas e investigadoras de nuestro medio e internacionales”.

El cronograma de próximos estrenos de Palabras en llamas será el siguiente:

- 9/5 Danila Suárez Tomé presenta a Simone de Beauvoir
- 16/5 Alba Rueda presenta a Siobhan Guerrero Mc Manus
- 23/5 María Elena Díaz presenta a Christine de Pizan
- 30/5 Diana Maffia presenta a Hannah Arendt
- 6/6 María Gardella presenta a Hipatía de Alejandría
- 13/6 Virginia Aspe Armella presenta a Sor Juana Inés de la Cruz

Para conocer más sobre las series y otros contenidos producidos por UNITV podés entrar en www.uni-tv.com.ar