Instituto del Conurbano

Instituto del Conurbano

ico

Agenda ICO

Panel "Feminismos ¿para qué? Interpelaciones en contextos de derechización"

Martes 7 de marzo de 2023 | 16 hs. | Transmisión en vivo

En el marco de los 40 años de democracia en Argentina, los 30 años de la UNGS y la apertura de la décima edición de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Planificación del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, el martes 7 de marzo, a las 16, tendrá lugar en la Universidad el panel "Feminismos ¿para qué? Interpelaciones en contextos de derechización".

El panel, coordinado por la directora de la Diplomatura Marisa Fournier, estará integrado por Luciana Sánchez, abogada y activista lesbiana, quien hablará sobre el acceso a la justicia, el punitivismo y la construcción de una agenda feminista en torno a la justicia; por Sandra Chaer, comunicadora feminista y directora de Comunicación para la Igualdad, quien disertará sobre los discursos de odio en el contexto de derechas 2.0; y por Débora Tajer, investigadora y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, a cargo de las Cátedras Salud Pública/Salud Mental II e Introducción a los Estudios de Género, quien reflexionará sobre el desafío de pensar políticas feministas hacia las masculinidades.

"Desde una perspectiva profundamente anclada en los derechos humanos, la celebración de la diversidad, la justicia social y la profundización democrática, invitamos a la apertura del Ciclo lectivo 2023 en su décima edición", convocan desde la Diplomatura. La apertura tendrá lugar un 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina, un día de respeto y conmemoración de Natalia “La Pepa” Gaitán, activista lesbiana, víctima fatal de la discriminación y el odio fascista, y un día antes del 8 de marzo, una fecha central en la lucha por los derechos laborales, la autonomía, el desendeudamiento y el reconocimiento del trabajo que realizan en forma predominante las mujeres e identidades feminizadas para la sostenibilidad de la vida.

La Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación es un espacio de formación teórica, política y metodológica que se lleva adelante en la UNGS y el ICO desde hace 10 años de manera ininterrumpida. En su desarrollo se formaron 700 cuadros político-técnicos y se diseñaron más de 90 proyectos de intervención con un fuerte impacto en las políticas locales, en lo referido a violencias por motivos de género, arte y cultura, hábitat y medio ambiente, educación, diversidad sexual, infancias, trabajo y economía social, cuidados, discapacidad, masculinidades, salud, entre otros temas. También es, y será, un lugar desde donde se construyen redes afectivas, verdaderas experiencias transformadoras personales y colectivas.

El Panel se realizará en el estudio de televisión de la UNGS y será transmitido por el perfil de Facebook de UNITV.