Instituto de Ciencias

Instituto de Ciencias

ici

Agenda ICI

Popularización de la ciencia: Charla sobre la física de los microsistemas fuera del equilibrio

Viernes 11 de junio de 2021 | 10 hs. | Virtual

El viernes 11 de junio tendrá lugar la charla "La física de los microsistemas fuera del equilibrio", a cargo del Dr. Miguel Rubi, de la Universidad de Barcelona, España.

El encuentro, que comenzará a las 10, es organizado por el área de Popularización de la ciencia y por el Programa Fenómenos de transporte y procesos alejados del equilibrio: teoría, simulación y experimentos del Instituto de Ciencias de la UNGS.

Algunos temas que se abordarán son: Microsistemas tales como los motores moleculares, los nanomotores y las partículas activas no son simplemente miniaturas de los sistemas macroscópicos sino que poseen estructuras y funciones propias. ¿Cuáles son los mecanismos de conversión de energía en objetos tan pequeños? ¿Se pueden construir micromotores con una alta eficiencia? ¿Cuáles son las propiedades elásticas de los segmentos de la molécula de ADN? ¿Describen las leyes clásicas de la radiación térmica el intercambio de calor entre nano-objetos muy cercanos? ¿Cómo medimos las variaciones de temperatura en nanomotores o la transferencia de calor entre objetos muy cercanos?

flor@campus.ungs.edu.ar