Instituto de Ciencias

Instituto de Ciencias

ici

Agenda ICI

Comienza la quinta edición de las Astrocharlas UNGS, con un encuentro sobre la historia del Universo

Viernes 15 de octubre de 2021 | 17 hs. | Virtual

Con un encuentro en el que el físico y astrónomo Matías Zaldarriaga dialogará sobre certezas y especulaciones en torno al Universo, el viernes 15 de octubre se iniciará la quinta edición del ciclo de Astrocharlas de la UNGS, organizado por el área de Popularización de la Ciencia del Instituto de Ciencias de la Universidad.

La propuesta consiste en charlas, abiertas al público en general, en las que investigadores e investigadoras argentinas cuentan de manera sencilla y amena sus temas de investigación e, incluso, sus historias de vida. "Nos parece muy valioso acercar a la comunidad científicos y científicas de primera línea y romper con estereotipos sobre las personas que trabajan en la ciencia, quienes lejos de ser personajes excéntricos, son personas con las mismas inquietudes y problemas que cualquiera", destacó, en diálogo con Comunicación y Prensa UNGS, el investigador docente Carlos Vigh, quien forma parte del equipo organizador junto a Claudio El Hasi, Daniel Cuch y Diego Fernández, David Margarit, Horacio Salomone y Marisol Montino.

Al igual que la de 2020, que se realizó bajo la modalidad virtual debido a la pandemia, la edición 2021 también será a través de este formato. Vigh reconoce que con la virtualidad, si bien se pierde el contacto presencial, se gana la posibilidad de invitar a científicos y científicas argentinas que trabajan en distintos lugares del país o en el exterior y, al mismo tiempo, se amplía el público que puede participar. "En 2020, tuvimos asistentes de Perú, Colombia y Chile", detalló el investigador y adelantó: "Cuando la presencialidad vuelva, seguramente optaremos por un formato mixto para que quienes están 'lejos' puedan seguir participando".

Las Astrocharlas, por los temas que abordan, generan un importante interés, no solo en la comunidad académica sino también en aquellas personas sin conocimientos de astronomía. Este año, en los encuentros se conversará sobre temáticas amplias y diversas de la cosmología y la astrofísica.

Por un lado, Matías Zaldarriaga, autoridad mundial de la radiación cósmica del fondo del Universo primitivo contará qué se puede medir y qué no. José Funes, astrónomo y jesuita, exdirector del Observatorio Vaticano, expondrá sobre el cruce entre la ciencia y la fe. Pablo Velázquez, uno de los científicos más prolíficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, director de su Instituto, hablará con datos observacionales sobre la conexión entre supernovas y simulaciones numéricas, un increíble juego a través de la computadora que permite predecir la naturaleza.

El cierre del Ciclo estará a cargo de Cristina Mandrini, miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la Academia Nacional de Ciencias, y referente de la especialidad, quien disertará sobre el Sol, la estrella que permite que el ser humano esté vivo, y sobre el desafío de hacer ciencia de calidad desde Argentina con sus altibajos económicos.

Vigh sintetizó sobre los objetivos del Ciclo: "Nos haremos preguntas fundamentales aunque no encontremos muchas respuestas, lo que, lejos de ser una contrariedad, es la ganancia de este Ciclo con el que buscamos conocer sobre el Universo desde una mirada amplia".

Viernes 15 de octubre | 17 hs.
"La historia de nuestro universo: certezas y especulaciones"
Expositor: Matías Zaldarriaga, físico y astrónomo del Institute for Advanced Study (Princeton, Estados Unidos)
Se trata de uno de los físicos más importantes en el área de la Cosmología, que con sus estudios contribuyó a la comprensión del universo primitivo y fue galardonado en distintas oportunidades.
Reunión Zoom | ID: 960 4584 3321 | Passcode: astroungs

Viernes 29 de octubre | 17 hs.
"Las aves fénix de las estrellas: las supernovas"
Expositor: Pablo Velázquez, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (México).

Viernes 12 de noviembre | 17hs.
"Ciencia, fe y el futuro del universo"
Expositor: José G. Funes, CONICET-Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

Viernes 26 de noviembre | 17 hs.
"¿Qué es la actividad solar y cómo nos afecta?"
Expositora: Cristina Mandrini, Instituto de Astronomía y Física del Espacio, CONICET-UBA (Argentina).

Se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación a quienes participen de la totalidad de las charlas del Ciclo y se inscriban aquí.

dcuch@campus.ungs.edu.ar
dfernand@campus.ungs.edu.ar