Instituto del Desarrollo Humano

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Agenda IDH

Relatos Conurbanos: entrevista a autores del libro Voces Nativas de América en Buenos Aires

Jueves 2 de noviembre de 2023 | 15,30 hs. | Estudio de TV | Módulo 7

El jueves 2 de noviembre a las 15,30 se grabará en vivo un nuevo episodio del Ciclo Relatos Conurbanos, coproducido por un equipo de la Licenciatura en Comunicación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y UNITV.

En esta oportunidad, Fabiela Valdez, estudiante de la licenciatura, entrevistará a Darío Juárez y Verónica Gómez, autor y autora de Voces Nativas de América en Buenos Aires, en el que también participan Vitu Barraza y Sonia Alcócer.

El libro, publicado por la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, incluye 16 cuentos escritos en guaraní y en dos variedades del quechua, acompañados de su traducción al castellano, en los cuales se retrata la vida de comunidades indígenas en los barrios de San Fernando, Tigre, San Isidro y Luján.

A partir de los relatos, se abre la conversación sobre cómo son representadas las comunidades indígenas en el arte y la literatura. Muchas veces asociadas a lo pretérito, a lo exótico, al "interior", estos relatos en primera persona recuerdan una vez más que en el conurbano hay una interculturalidad enorme y vital que se expresa en distintas experiencias, lenguas y cosmovisiones.

Se puede presenciar la entrevista, con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa, en el estudio de televisión de la UNGS (Módulo 7 del campus, Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).