Instituto de Ciencias

Instituto de Ciencias

ici

Agenda ICI

Resultantes y subresultantes, será el tema del último encuentro del ciclo de charlas matemáticas

Viernes 2 de noviembre de 2018 | 15 hs. | Aula 103 | Módulo 1

El viernes 2 de noviembre se realizará el cuarto encuentro del ciclo de charlas de matemática organizada por el Instituto de Ciencias (ICI). El título de la charla será Resultantes y subresultantes y estará a cargo de la matemática Melina Privitelli, investigadora docente del ICI.

El encuentro se desarrollará a las 15, en el aula 103, del Campus Universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

“Esencialmente, la resultante entre dos polinomios es una expresión entre sus coeficientes que permite estudiar cuándo estos polinomios tienen algún factor en común no trivial, o dicho en otros términos, permite conocer si el grado del máximo común divisor entre ellos es cero o no. La resultante es una herramienta muy importante que aparece recurrentemente en problemas de diferentes ramas de la matemática y es un concepto clave en la Teoría de Eliminación. Las subresultantes generalizan a las resultantes ya que determinan el grado exacto del máximo común divisor entre los polinomios y lo calculan sin necesidad de aplicar el algoritmo de Euclides”, explican las organizadoras.

En esta charla, Privitelli hablará sobre las definiciones de resultante y subresultante de dos polinomios univariados y mostrará algunas aplicaciones a la resolución de sistemas de ecuaciones polinomiales y al problema de determinar si un polinomio tiene raíces múltiples.

Inscripción: https://goo.gl/forms/YlCHhBQjzy8aKWHz2

charlasdematematicaungs@gmail.com