Comienzan las primeras Olimpíadas de Economía en la UNGS

Miércoles 25 de abril de 2018 | Microcine | Multiespacio Cultural

En 2018 tendrán lugar las primeras Olimpíadas de Economía en la UNGS. Organizadas por los Institutos de Industria (IDEI) y del Desarrollo Humano (IDH), están destinada a estudiantes de escuelas secundarias y del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU), la vía de acceso para cursar carreras de grado o pregrado en la UNGS.

Las Olimpíadas, que se desarrollarán en el Campus Universitario de Los Polvorines (Juan María Gutiérrez 1150), pretenden ser un espacio de participación colectiva y de reflexión sobre problemáticas económicas socialmente relevantes y también contribuir a la formación curricular y al acercamiento a la Universidad de los estudiantes.

La participación activa de los integrantes de los grupos permitirá fortalecer la comunicación interpersonal, el trabajo en conjunto, contribuirá a aunar los debates y la reflexión crítica sobre los problemas propuestos.

Para más información, enviar un mail a olimpiadasdeeconomia@gmail.com o consultar la página de Facebook. Habrá importantes premios para los grupos de trabajo ganadores.

Las inscripciones y las etapas complementarias de las Olimpíadas varían dependiendo de dónde provienen los estudiantes:

#CAU

|Inscripción| Para los estudiantes del CAU, la inscripción estará abierta desde el 1º de abril al 2 de septiembre de 2018. Para inscribirse, completar el formulario online.

|Requisitos| El trabajo en grupos pequeños de hasta cinco estudiantes será condición para poder participar de las Olimpiadas.

|Destinatarios| Estudiantes que estén cursando el CAU en 2018.

|Primera etapa| Si bien la inscripción continuará hasta septiembre, el 25 de abril, de 16 a 18, en el microcine del Multiespacio Cultural, tendrá lugar una primera etapa, en la que se presentarán las Olimpiadas y las temáticas propuestas.

|Segunda y tercera etapa| Será el 19 de octubre, de 10 a 16. En esta instancia, los grupos presentarán los aspectos centrales de una mini investigación en la que deberán abordar una serie de problemáticas (Estructuras de mercado; Trabajo y nuevas tecnologías; Deuda externa; Inflación e ingresos en sectores populares; Economía, ambiente y derechos humanos; Economía y género; Desigualdades; Desarrollo y subdesarrollo). Luego, los grupos elaborarán una viñeta propia con referencias a las problemáticas anteriores que será exhibida en el campus de la UNGS durante el desarrollo de la instancia de oratoria.
|Evaluación| Las presentaciones de las tres fases serán valoradas por un jurado integrado por docentes de las carreras de la UNGS, quienes decidirán los grupos ganadores.

|Premios| Habrá importantes premios para los grupos de trabajo ganadores.

Toda la info detallada: Circular Olimpíadas de economía para estudiantes del CAU

#Estudiantes de escuelas secundarias

|Inscripción| Para los estudiantes de escuelas secundarias, la inscripción estará abierta desde el 1º de abril al 1º de junio de 2018. Para inscribirse, completar el formulario online.

|Destinatarios| Estudiantes de escuelas secundarias, públicas y privadas, de las orientaciones en Economía y administración y en Ciencias Sociales y Humanidades de los municipios de Tigre, San Fernando, Vicente López, San Isidro, Hurlingham, San Martín, Tres De Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, San Miguel, Campana, Exaltación De La Cruz, Escobar, Pilar y Zárate, correspondientes a las regiones educativas 6, 7, 9 y 11. Se considerará la participación de estudiantes que pertenezcan a otras regiones de la provincia de Buenos Aires.

|Primera etapa| Será el 31 de agosto o el 7 de septiembre de 10 a 13, a elección del grupo participante, en el Campus de la UNGS. Los estudiantes resolverán una serie de actividades con consignas abiertas que involucrarán la lectura y análisis de los materiales propuestos en el cuadernillo elaborado por el comité organizador y que estará disponible previamente. Estas consignas involucrarán la reflexión grupal, la capacidad argumentativa, y la comparación de miradas.

|Segunda y tercera etapa| Será el 19 de octubre, de 10 a 16. En esta instancia, los grupos presentarán los aspectos centrales de una mini investigación que realizarán junto a sus docentes en la que deberán abordar una serie de problemáticas (Estructuras de mercado; Trabajo y nuevas tecnologías; Deuda externa; Inflación e ingresos en sectores populares; Economía, ambiente y derechos humanos; Economía y género; Desigualdades; Desarrollo y subdesarrollo). Luego, los grupos elaborarán una viñeta propia con referencias a las problemáticas anteriores que será exhibida en el campus de la UNGS durante el desarrollo de la instancia de oratoria.

|Evaluación| Las presentaciones de las tres fases serán valoradas por un jurado integrado por docentes de escuela secundaria y de las carreras de la UNGS, quienes decidirán los grupos ganadores.

Toda la información detallada: Circular Olimpiada economía para estudiantes de escuelas secundarias