Nueva edición de la Escuela de Matemática de Invierno

Del 26 al 28 de julio de 2023 | Campus

Del 26 al 28 de julio se realizará la novena edición de la Escuela de Matemática de Invierno Sabrina Victoria Vieiro (EMASUNGS), organizada por los Institutos de Ciencias y del Desarrollo Humano de la UNGS. Para participar es necesario inscribirse (hasta el domingo 23 de julio) en el siguiente link: Formulario de inscripción.

Las actividades, que serán presenciales en el campus de la UNGS, incluirán charlas, cursos y talleres pensados para enriquecer y ampliar algunos de los temas que se estudian en las carreras de UNGS, especialmente aquellos vinculados a la matemática y a sus aplicaciones, y también para aprender sobre el uso de software utilizados en la enseñanza y en la investigación.

Otra de las propuestas es el Club de Problemas, "una experiencia de pensar y hacer matemática de forma más activa y concreta", según explican los y las organizadoras de este encuentro.

La inauguración formal de la EMASUNGS será el miércoles 26 de julio a las 16.15 y contará con la participación de autoridades universitarias, mientras que la charla de cierre se desarrollará el viernes 28, también a las 16.15, y abordará la pregunta: ¿Puede la matemática corregir nuestros errores?

Los talleres del turno mañana se llevarán a cabo en el laboratorio 7145 (primer piso del módulo 7) y las actividades de la tarde -cursos, charlas y club de problemas- en el Microcine del Multiespacio Cultural del campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

La EMASUNGS es gratuita y está destinada a estudiantes del Profesorado en Matemática de la UNGS, de carreras afines a la disciplina y también a docentes del nivel medio y superior.

Programa de actividades

Cursos

- ¿Se extinguirá la humanidad? Herramientas matemáticas para ecologı́a de poblaciones.
Martı́n Tornay (UNM, ISFD N° 39) y Melanie Valente (ISFD N° 39 “Jean Piaget”).

- Serpientes y escaleras: un acercamiento a las cadenas de Markov.
Gabriel Monzón (UNGS).

- ¿Resolver o despejar? Reflexiones sobre la enseñanza de ecuaciones en la Escuela Secundaria.
Mauro Nicodemo (UNAHur).

Talleres

- Introducción a R
Débora Altamirano y Daniela Malegarie (UNGS). 26/7 de 10:00 a 11:25 y 28/7 de 11:40 a 13:00.

- Introducción a Latex
Rodrigo Moreno, Florencia Sánchez, Nadia Godoy (UNGS). 26/7 y 27/7 de 11:40 a 13:00.

- Introducción a Sage
Gastón Bidart Gauna y Silvia Amarilla (UNGS). 27/7 y 28/7 de 10:00 a 11:25.

Club de problemas
-Eda Cesaratto (UNGS). 27 de julio, 16:15 a 18:00 hs.

Charla de cierre
- ¿Puede la matemática corregir nuestros errores?
Gabriela Jeronimo (UBA). 28 de julio, 16:15 a 17:00.