Instituto del Desarrollo Humano

idh

Agenda IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Agenda IDH

Agenda IDH

Segundas Jornadas Escribir en las disciplinas

Lunes 9 y miércoles 11 de septiembre de 2019 | 14 hs. | Auditorio UNGS y Universidad Pedagógica Nacional

El lunes 9 septiembre y el miércoles 11 de septiembre tendrán lugar las Segundas Jornadas Escribir en las disciplinas destinadas a docentes del nivel superior y estudiantes de profesorados de todas las asignaturas. El primer día se desarrollarán en el Auditorio de la UNGS y luego continuarán en la Universidad Pedagógica Nacional.

En la actividad, expondrán especialistas en enseñanza de la escritura en distintas asignaturas de la universidad y la escuela media, y la conferencia magistral estará a cargo del Dr. Charles Bazerman, al igual que en la primera edición de las Jornadas, realizada en la UNGS en 2014.

Bazerman, profesor del Departamento de Educación de la University of California, Santa Bárbara, Estados Unidos, es uno de los investigadores más reconocidos en el campo de los estudios sobre la escritura en contexto. Concibe esta práctica como un instrumento central para la participación en la vida social. Realizó importantes contribuciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en todos los niveles de la escolaridad. Publicó más de 40 libros, que en su gran mayoría son de libre acceso de acuerdo con su activa posición política de difusión del conocimiento.

Las Jornadas son organizadas por los Talleres de Lectura y Escritura de la UNGS, el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (Giceolem), con sede en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y el Departamento de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional.

Cronograma

Lunes 9 de septiembre | Auditorio UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, provincia de Buenos Aires)

13,30 hs. | Acreditación

14 hs. | Panel Leer y escribir en distintas asignaturas del nivel medio y superior

Adelaida Benvegnú (UNLu): Resultados relevantes sobre una investigación colaborativa en torno de la creación de condiciones de aprendizaje en el aula de Matemática.

Daniela Stagnaro (UNTdF): La enseñanza de la escritura para la investigación en el marco de una licenciatura en Gestión Educativa.

Mónica García, Lucía Natale y Susana Nothstein (UNGS). Articulación institucional de espacios para la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad en el marco del Programa de acceso y acompañamiento a los estudios de grado y pregrado de la UNGS.

Paula Carlino (CONICET, UNIPE). Resultados de estudios observacionales sobre la lectura y la escritura para aprender en las áreas de Biología y Ciencias Sociales de la escuela secundaria.

18 hs. | Conferencia magistral Dr. Charles Bazerman
La lectura y la escritura en la formación del sujeto para participar en el mundo

19 hs. | Conversatorio con el Dr. Charles Bazerman
Coordinan Paula Carlino y Lucía Natale

Miércoles 11 de septiembre | Universidad Pedagógica Nacional (Piedras 1080, Ciudad de Buenos Aires)

15,30 hs. | Conferencia magistral Dr. Charles Bazerman
Escribir sobre lo leído para promover el pensamiento situado.

16,30 hs. | Conversatorio con el Dr. Charles Bazerman
Coordinan Paula Carlino y Lucía Natale

Interpretación de las conferencias: Gabriela Di Gesú.

Más información
escribirenlasdisciplinas.ii@gmail.com

Formulario de inscripción

Seguinos en