Semana de la historia en la UNGS

Del lunes 4 al viernes 8 de noviembre de 2019 | Campus

Del 4 al 8 de noviembre tendrá lugar la Semana de la Historia en la UNGS, organizada por los Institutos de Ciencias y del Desarrollo Humano de la Universidad.

La actividad se realizará en articulación con la VI edición de las Jornadas de Estudiantes y Graduades, que se realizarán del 6 al 8 de noviembre y que constituye desde hace varios años un espacio de circulación de producciones.

La Semana de la Historia incluye una serie de actividades académicas de discusión y divulgación sobre problemas ligados al conocimiento histórico, a la enseñanza de la historia y a la profesión del historiador.

Se proyectarán las películas Infancias y resistencias en tiempos de dictadura, de Ernesto Mobili, La internacional del fin del mundo y Revolución: cruces entre la historia y el cine, con la participación de sus directores/as.

Habrá paneles sobre historia de la infancia, enseñanza de la historia y sobre investigaciones y archivos de historia local. También sobre las derechas en Brasil, con la presentación de los libros Bolsonaro, de Ariel Goldstein, y En guardia contra el peligro rojo, de Rodrigo Patto Sá Motta. Y otro sobre historia reciente argentina, con la presentación de la colección “Los libros de la buena memoria”, en la que participarán Jorge Cernadas, Daniel Lvovich y Darío Stukalsky.

Se presentará, entre otros, el proyecto “Política de masas y cultura de masas en la Argentina de la primera mitad del siglo XX”, con la participación de Sandra Gayol, Mercedes García Ferrari, Silvana Palermo y Jeremías Silva.

Además habrá un conversatorio sobre la política sanitaria del peronismo, se presentará el libro Los accidentes laborales en perspectiva histórica de Karina Ramacciottiel y tendrá lugar el IV Workshop “Culturas jurídicas en Hispanoamérica”, con Alejandra Fernández, Fernanda Molina y Sergio Angeli.

La mesa redonda de cierre contará con la participación de Andrea Andújar (IIEGE-UBA, CONICET) y Roberto Pittaluga (UBA, UNLPAM, CONICET).

La actividad, que se realizará en distintos espacios del Campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines), es de acceso libre y gratuito. Se emitirán certificados de asistencia a quienes lo requieran (completar el formulario).

semanadelahistoria@campus.ungs.edu.ar
Programa Semana de la Historia
Programa VI Jornadas de Estudiantes y Graduades

Escuchá la entrevista a Sergio Galiana, coordinador del Profesorado Universitario de Historia sobre la Semana de la Historia en la UNGS, en Puerta Abierta, por FM La Uni.