Semana Internacional de Acceso Abierto

Del 19 al 25 de octubre 2020

El evento es celebrado por individuos, instituciones y organismos en todo el mundo. El lema de este año es “Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”, y se celebrará del 19 al 25 de octubre 2020.

La apertura es una herramienta poderosa que permite construir sistemas más equitativos para compartir conocimiento.

¿Qué es el Acceso Abierto (A.A.)?

El A.A. a la literatura científica supone que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica.

La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del Acceso Abierto es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Este movimiento promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados.

Algunas actividades sugeridas:

MESA: Evaluación científica y acceso abierto. Mario Pecheny, Laura Rovelli y Fernanda Beigel. Canal de YouTube de UNCUYO. 12Hs.

WEBINAR: Redalyc y AmeliCA: Una alianza para sostener la ciencia abierta en manos de la Academia. Ariana Becerril García (México). Facebook Live UAEM. 12:15Hs. (hora de Argentina)

WEBINAR: Publicación abierta inclusiva. Norma Ivonne Gonzalez Arratia López Fuentes (México). Facebook Live UAEM. 12Hs. (hora de Argentina)

WEBINAR: UNED ayer y hoy: una mirada a las políticas de inclusión educativa. Javier San Martin y Agata Bak (México). Facebook Live UAEM. 12Hs. (hora de Argentina)

TALLER: Recursos audiovisuales en acceso abierto. Lila Pagola, Mónica Pené y Ana Torres Adell. Canal de YouTube de UNCUYO. 11Hs.

WEBINAR: “Bibliotecas como factor activo de equidad e inclusión en la democratización al acceso del conocimiento” Actividad organizada por la Universidad Católica del Norte (Chile)  Inscripción acá. 11Hs. (hora de Argentina)

MESA: Métricas responsables para una ciencia sustentable. Eduardo Aguado-López, María Alejandra Tejada y Enrique Orduña Malea. Canal de YouTube de UNCUYO. 12Hs.

WEBINAR: ¿Por qué las Humanidades Digitales son una oportunidad para la equidad y la inclusión en la Academia? Gimena del Rio Riande. Actividad organizada por Universidad Central de Chile Inscripción acá. 10 Hs. (hora de Argentina)

WEBINAR: Creative Commons: un marco jurídico para el acceso abierto y la ciencia abierta en tiempos de pandemia”. Carolina Botero (Chile) Actividad organizada por CEPAL Inscripción acá. 11Hs. (hora de Argentina)

WEBINAR: Derechos de autor y acceso abierto. Garantía de equidad para la promoción e intercambio de conocimiento. Hector Benito Sampedreño Muñoz (México) Facebook Live UAEM. 14Hs. (hora de Argentina)

Próximamente anunciaremos una actividad especialmente dedicada a la Comunidad UNGS y participantes del XX Encuentro de Bibliotecas