Horacio González

Agenda Biblioteca

Semana Internacional del Acceso Abierto 2021

Del 25 al 31 de octubre de 2021 | Virtual

Del 25 al 31 de octubre se celebrará la Semana Internacional del Acceso Abierto con el lema "Importa cómo abrimos el conocimiento: Construyendo equidad estructural". Los detalles para el inicio global de la Semana Internacional se publican en www.openaccessweek.org

La Biblioteca de la UNGS recomienda varias de las actividades que se llevarán a cabo durante esta semana para quienes estén interesados en la temática.

El tema de este año se alinea intencionalmente con la recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta (UNESCO Recommendation on Open Science), publicada recientemente, de la cual el acceso abierto es un componente crucial.

La ciencia abierta debe abarcar una diversidad de conocimientos, prácticas, flujos de trabajo, lenguajes, resultados de la investigación y temas de investigación que apoyen las necesidades y el pluralismo epistémico de la comunidad científica en su conjunto, las diversas comunidades de investigación y académicas, así como el público en general y los poseedores del conocimiento más allá de la comunidad científica tradicional, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, y los actores sociales de diferentes países y regiones, según corresponda. (Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, página 7). Como primer marco normativo mundial sobre ciencia abierta, la recomendación de la UNESCO proporcionará una guía importante para los gobiernos de todo el mundo a medida que pasan de la aspiración a la implementación de prácticas de investigación abierta.

El tema de este año de "La forma en que abrimos el conocimiento: la construcción de la equidad estructural" destaca el llamado de la recomendación a la participación equitativa de todos los productores y consumidores de conocimiento. La ciencia abierta debería desempeñar un papel importante para garantizar la equidad entre los investigadores de los países desarrollados y en desarrollo, permitiendo un intercambio justo y recíproco de aportes y productos científicos y un acceso equitativo al conocimiento científico tanto para los productores como para los consumidores de conocimiento, independientemente de su ubicación, nacionalidad, raza, edad, género, ingresos, circunstancias socioeconómicas, etapa profesional, disciplina, idioma, religión, discapacidad, etnia o situación migratoria o cualquier otro motivo. (Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, página 7).

La Semana Internacional del Acceso Abierto es un momento para que la comunidad en general se coordine en la adopción de medidas para que la apertura sea la opción predeterminada para la investigación y para garantizar que la equidad sea el centro de este trabajo.

Martes 26 de octubre  - 15:30 hs. (Argentina)
El acceso abierto no comercial: el pago por publicar no es una solución en América Latina (2)Registro Zoom. Requiere inscripción

Exponen: Arianna Becerril y Saray Córdoba.

Martes 26 de octubre  - 22 hs. (Argentina)
Sacudiendo la cultura de la evaluación de la investigación (1) | Registro Zoom | Requiere inscripción

Exponen: Prof. Kimberlee Weatherall, Prof. Robert Mailhammer y Tara McLaren

Jueves 28 de octubre - 15:30 hs. (Argentina)
Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica, FOLEC, y el debate sobre las distintas dimensiones de la evaluación académica (2) | Ingreso Zoom. No requiere inscripción

Exponen: Laura I. Rovelli y Matías Ayala.

Viernes 29 de octubre - 00 a 01 hs. (Argentina)
Hacer que la investigación sea verdaderamente accesible: la información no compartida es un potencial frustrado (1) | Registro Zoom | Requiere inscripción

Exponen: Dra. Emma Beckett, Dr. Drew Berry, Elliott Bledsoe, Dr. Tseen Khoo

Actividades extraídas de:

(1) https://oaaustralasia.org/events/oa-week-2021/

(2) https://www.clacso.org/coloquio-semana-internacional-del-acceso-abierto-universidad-finis-terrae/

Por dudas o consultas escribir a: referencia@campus.ungs.edu.ar