Instituto del Conurbano

Instituto del Conurbano

ico

Agenda ICO

Seminario virtual "Agroecología: la ciencia agrícola del siglo XXI"

Lunes 8 de junio de 2020 | Virtual

"Agroecología: la ciencia agrícola del siglo XXI", es el título del seminario virtual que dictará el ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, a través de CLACSO.

Este seminario virtual comenzará a dictarse el 8 de junio y tendrá una carga horaria total de 120 horas (48 horas de trabajo con profesor) distribuidas en 12 semanas. La inscripción será hasta el 24 de mayo.

Durante el curso se abordarán los distintos enfoques tanto de la agricultura industrial y sus impactos como así nuevas formas, metodologías, instrumentos e indicadores que permitirán comprender y contrastar alternativas viables, incluso en entornos difíciles, en el marco de la diversidad que nos plantea el sistema productivo. Local, regional y mundial. Asimismo, se propone analizar, comparar advertir y dirimir las diferencias entre los abordajes que se hacen parcialmente desde otras miradas y objetivos para comprender el sistema como un todo y el verdadero significado de esta nueva ciencia agrícola, que tiene sus principios, metodologías, objetivos, objeto e indicadores y que debe ser entendida en su forma integral.

"La agroecología opera en tres dimensiones, que trabajan juntas y no pueden ser separadas sin vaciarla de su contenido más relevante: la soberanía alimentaria. Por ello, la agroecología en un todo se define en sus tres facetas: ciencia, acción y movimiento. Un todo que para serlo, debe cumplimentar estos principios, como los de cualquier otra ciencia. De esto hablaremos durante estos tres intensos meses de trabajo", explica Pengue.