Instituto de Industria

Instituto de Industria

idei

Agenda IDEI

Taller de introducción a la docencia en el nivel superior

Hasta el 2 de marzo de 2021 | Virtual

Hasta el martes 2 de marzo se encuentra abierta la inscripción para el taller de Introducción a la docencia en el nivel superior: enseñar y aprender en la universidad.

Destinado a ayudantes de primera, ayudantes de segunda, jefe y jefa de trabajos prácticos (JTP), becarios y becarias de docencia y de investigación y docencia y adscriptas y adscriptos en docencia, las y los interesados deberán inscribirse en el siguiente link: http://bit.ly/formacion-becarios-adscriptos. Si bien el curso es abierto a la comunidad de la UNGS, tendrán prioridad los y las integrantes del IDEI, Instituto que organiza el curso.

El taller es virtual y tendrá una duración total de 16 horas.

Clase 1: Tareas/Rol docente
Las tareas académicas situadas. El oficio de enseñar. Fundamentos básicos para la intervención en la actividad áulica.

Clase 2: Dinámicas de grupo y seguimiento
El trabajo colaborativo. Diversos instrumentos de seguimiento, evaluación y acreditación. Las relaciones entre estrategias de enseñanza, escenarios y saberes.

Clase 3: Elaboración de materiales
Criterios de selección y organización de los materiales/recursos. Formulación de interrogantes.

Clase 4: La clase
La enseñanza en contexto. La singularidad de las decisiones para la enseñanza. El clima del aula. Tiempo y espacio. Organizadores de las prácticas de enseñanza. El diseño y planeamiento de la enseñanza. Componentes del diseño.

Evaluación: Se evaluará la participación en los distintos espacios de intercambio y comunicación con las docentes. La evaluación final será la presentación de una auto-reflexión docente basada en la bibliografía brindada.

Certificación: Certificación de asistencia con una asistencia mínima del 75% del total de las clases y haber cumplido con la (o las) actividad de evaluación. Aprobado por resolución CIDEI N°6088-20 .