Talleres Transformar

Hasta el 7 de diciembre de 2021 | 16 hs. | Virtual y presencial

Del 26 de octubre al 7 de diciembre se dictarán los talleres "TRANSFormar", un proyecto formativo y educativo que tiene como objetivo brindar la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo, el acceso a puestos mejor calificados e incluso, en muchos casos, la obtención del primer trabajo formal de las personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias (TTTNB).

Se trata de una propuesta formativa gratuita y semipresencial dirigida exclusivamente a personas TTTNB. Durante los 7 encuentros se brindarán herramientas que colaboren en la efectiva participación, tanto en el sistema educativo como en el mercado laboral formal para personas travestis, trans, transgénero y no binarias, a partir de un espacio para la reflexión acerca de las aspiraciones personales, educativas y laborales, a través de la contrastación entre sus propios saberes y experiencias.

Cronograma de encuentros

Encuentro Nº1 - 26 de octubre - Presentación del taller. Relevamiento de problemas inquietudes y expectativas de lxs integrantes. Autoconocimiento para realizar un análisis personal y detectar competencias personales. Reflexionar sobre la búsqueda de empleo, trabajo autogestivo y/o finalizar/continuar los estudios en otros niveles educativos.
Talleristas - Pareja pedagógica: Violeta Alegre titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA y co-fundadora de la colectiva Lohana Berkins. Carolina Chavez, codirectora de proyecto y miembro del Servicio de Intermediación Laboral de la UNGS.

Encuentro Nº2 - 2 de noviembre - Teoría de Género: Conceptos Básicos. Interseccionalidad y entrecruzamiento de sistemas de opresión. Alianzas políticas entre las identidades. Ley Micaela.
Tallerista: Marika Combativa, activista y promotora en géneros y derechos humanos LGBTI+

Encuentro Nº3 - 9 de noviembre - Pensar el proyecto ocupacional: reconocer condiciones de partida, la autopresentación. Pensar en ámbitos de trabajo, como relevar información sobre ocupaciones. Definir un perfil laboral. Técnicas de búsqueda de empleo. Gestionar redes de contacto. Analizar avisos clasificados de empleo. El currículum vitae - la carta de presentación. Entrevista laboral.
Talleristas: Sebastian Zoroastro docente de la Diplomatura de Género y Diversidad de la UNGS y Analista principal en trabajo, géneros y diversidad sexual del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Encuentro Nº4 - 16 de noviembre: Construcción de la Ley de identidad de Género (Implementación - impactos en la comunidad destinataria),
Tallerista: Florian Vives, integrante de la organización "Todes con DNI"

Encuentro Nº5 - 23 de noviembre: Cultura laboral, códigos institucionales. Herramientas para el trabajo independiente. Derechos laborales. Cupo laboral. Recursero y Programas destinados a personas del colectivo Travesti Trans y No Binaries desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Tallerista: Alba Rueda, Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Investigadora del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Encuentro Nº6 - 30 de noviembre: Trayectorias y experiencias.
Invitadxs: Paulina Gaetan, Trabajadora Social Trans; Lara Maria Bertolini, trabajadora del Ministerio Público Fiscal de la Nación, consultora en derecho no Binarie.

Encuentro Nº7 - 7 de diciembre: Jornada de cierre con entrega de certificados.