Cultura

Agenda Cultural

Cultura

Agenda Cultural

Agenda Cultural

Última función del año de “El Portazo"

Viernes 25 de noviembre de 2022 | 10 hs. | Auditorio | Multiespacio Cultural UNGS

El viernes 25 de noviembre a las 10 se realizará la última función del año de la obra de teatro “El Portazo” de Sebastián Ricci y el elenco de teatro de la UNGS, en el auditorio del Multiespacio Cultural UNGS (José León Suárez 1751, Los Polvorines).

La obra está basada en el cuento folklórico "El herrero y el diablo", retomado en 1926 por Ricardo Güiraldes en el capítulo XXI de Don Segundo Sombra. En 1955, Juan Carlos Gené lleva esta historia a la dramaturgia y hoy, a casi cien años de la publicación de Güiraldes, el Elenco de Teatro UNGS presenta una versión teatral de esta historia escrita por Sebastián Ricci y dirigida por Gastón Guerra.

Entrada gratuita. Apto para todo público.

Reseña de la obra: Resulta que San Pedro andaba por la tierra haciendo vaya a saber qué cosa y se le pinchó una rueda de la bicicleta de Dios. Entonces, se acerca a una bicicletería y su dueño, el viejo Miseria, le repara la pinchadura sin cobrarles nada. Para retribuir tan buen gesto, Dios le ofreció tres gracias, a lo que el descreído Miseria respondió: “Quiero que el que se siente en mi silla, no se pueda levantar de ella sin mi permiso. Quiero que el que se suba a mi bicicleta quede pedaleando en el aire. Quiero que el que toque mi guitarra se convierta en su encordado”. Inconsciente de que había desperdiciado la oportunidad de pedir algo más valioso, Miseria convoca al mismísimo Diablo, y le vende su alma a cambio de fama, lujuria y dinero. Finalmente la picardía de este personaje hace que utilice esas simples gracias para poder engañar al mismísimo Lucifer.

FICHA  artística/técnica:

EL PORTAZO. De Sebastián Ricci. Elenco de Teatro UNGS.

Actúan: Fernando Armani como San Pedro, LucyFer e Intendente) / Gastón Guerra como Miseria / Dramaturgia: Sebastián Ricci

Diseño y realización de máscaras, vestuarios y escenografía: Marina Devesa.

Asistente de dirección: Marino Arriba / Asistentes técnicos luces, sonido y video: José Albornoz, Carolina Dopazo y Juliana Mansilla

Edición sonora: Lautaro Núñez y Lucio Guerra. 

Producción general: Área Artes Escénicas / Secretaría de Cultura y Medios UNGS.

Contacto con escuelas: Secretaria General UNGS. Luciana D'Alessio, Magdalena Gómez, Inti Maturano

Prensa y Diseño: Soledad Fajardo, Paula Corsich / Fotos: Pablo Cittadini

Música:  JoJo de La Mason Dixon - Autor: Maximiliano Di Francesco- Intérpretes: Maximiliano Di Francesco (guitarra) y Martin Cabezas (armónica).

Videos por UNITV: Técnica: Ignacio Tula. Postproducción: Fernando González. Asistencia de Cámara: José Fernández. Realización: Andrés Migueles. Producción: Marcelo Torretta. Tema musical del video: Glóbulos Rojos de UNO X UNO. Autor: Carlos Alonso. Puesta en escena: F. Armani y G. Guerra. Dirección general: Gastón Guerra

Agradecimientos: Guillermo de Blas , Mariano Guerra y Sebastián Ricci por su mirada generosa. A todo el personal de la UNGS que de una u otra manera hacen esto posible.

Seguinos en