Agenda Cultural

Agenda Cultural

Un grito de corazón de Freddy Filetes Fernández

Hasta el 31 de mayo de 2019 | Hall | Multiespacio Cultural

Hasta el 31 de mayo estará en exposición la muestra "Un grito de corazón" en reconocimiento a su autor Freddy Filetes Fernández en el hall del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional General Sarmiento (José León Suárez 1751, Los Polvorines).

La muestra se inauguró en el marco del Mes del Tango con la presentación del Ensamble de guitarras de música argentina de la Universidad.

Entrada libre y gratuita.

Sobre el artista: Alfredo Guillermo Fernández (Freddy Filete) 1970- 2017. Trabajador de un antiguo oficio, el filete tradicional.
En 1994 abre su primer taller de carteles y publicidad decorativa donde convive con los materiales que le posibilitan la suma de dibujos y letras de estilo personal a su labor comercial.
Caricaturas, retratos e ilustraciones lo llevan a viajar por la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, a fines de la década del 90; lugares donde comparte con auténticos artesanos argentinos el aporte cultural nacido de manos creativas, que lo influyen y lo respetan.
A partir del año 2000 llega a San Telmo donde se cruza con maestros fileteadores que le trasmiten su pasión y secretos por este género popular.
Allí se instala 5 años, primero en el Parque Lezama y después en el histórico edificio “Los Patios de San Telmo” donde se proyectan sus trabajos hacía un público nacional y extranjero.
En San Miguel, lugar donde vivió, abre su taller de fileteado en el Centro Cultural Raíces, desde su docencia en este lugar nace el grupo de Arte Público “Los fileteadores del Conurbano” con quienes realiza varios murales en escuelas, bibliotecas o centros populares.
Sus muestras y clínicas de fileteado viajan por el país y el extranjero, compartiendo espacios y encuentros con muralistas prestigiosos que le inculcan el compromiso con el Arte Público.
Desde el año 2012 instala su taller en la fábrica recuperada IMPA, en Almagro (C.A.B.A.) desde donde continúo su trabajo de recuperación de un oficio, dando talleres y colaborando con la estética del espacio bajo gestión obrera.
Bares y restaurantes, verdulerías, vehículos o instrumentos musicales llevan grabados su estilo colorido y renovador.