Instituto del Conurbano

ico

Agenda ICO

Instituto del Conurbano

ico

Agenda ICO

Agenda ICO

V Jornadas de Política Social: "La política social antes, durante y después de la pandemia"

9 y 10 de septiembre de 2021 | Virtual

El 9 y 10 de septiembre tendrán lugar las V Jornadas de Política Social, organizadas por el Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS y bajo el título "La política social antes, durante y después de la pandemia".

En continuidad con las jornadas previas (realizadas entre 2009 y 2015), el Área de Política Social del ICO, desde donde se organiza la actividad, pretende que esta nueva edición alimente "un espacio de discusión interdisciplinaria y periódica sobre la política social, contribuyendo a su institucionalización".

"Se intentará rastrear los problemas para la construcción de mejores condiciones de vida para grupos y personas", detallan además, e indican: "La crítica y la elaboración de propuestas para la mejora permanente de instituciones y políticas son, a la vez, una obligación de la producción académica".

En relación a la pandemia, aclaran que buscan "hacer un esfuerzo por escapar a la tentación de centrarse en lo excepcional y, en su lugar, aportar a la distinción sistemática entre los problemas que pre-existían, los que pueden ser considerados como verdaderamente nuevos y pasarán a formar parte de las condiciones permanentes y aquellos que han sido transformados de tal modo, que ya no pueden ser entendidos con los saberes que lxs agentes creían (creíamos) tener ni pueden ser abordados con los instrumentos hasta aquí disponibles".

Las Jornadas están organizadas en dos mesas, una cada día, y serán transmitidas por el canal de Youtube del ICO.

Programa

Jueves 9 de septiembre | 18 horas

Palabras de apertura: Andrea Catenazzi (decana), Gonzalo Vázquez (secretario de investigación) y Verónica Maceira (coordinadora Área de Política Social).

Mesa 1: “Lo que la pandemia desnudó: protegidxs y des-protegidxs. La vulnerabilidad extrema de la población de 18 a 65 años”

Las investigaciones desarrolladas tanto en Argentina como en el conjunto de la región en ocasión de la pandemia de COVID19 muestran que es entre la población “en edad de trabajar” (población económicamente activa, de 18 a 65 años) donde se encontraron las condiciones de mayor vulnerabilidad. ¿Resultado no esperado de la tradición de derechos sociales atados al trabajo, en un momento de radicalización de las tendencias socialmente expulsivas del capitalismo? ¿Resultado esperable de políticas e instituciones que en “la oleada progresista” se detuvieron más en las condiciones directamente laborales que en las de la protección de la población adulta joven?

Se espera que esta mesa aporte información y perspectivas analíticas capaces de afinar y renovar los puntos de vista conceptuales y políticos.

Expositores: Gabriel Kessler (CONICET-UNSAM/UNLP) y Ana Sojo (Consultora independiente, exjefa de la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL- México)

Comentarista: Claudia Danani (ICO/UNGS)

Moderadora: Verónica Maceira (ICO/UNGS)

Viernes 10 de septiembre | 18 horas

Mesa 2: “Deudas pasadas, urgencias presentes y futuras: el financiamiento de la política social (o el sistema impositivo como parte de la política social)"

Pese a que clásicos de la política social como Titmuss definieron tempranamente a la política fiscal como parte de la política social (por su lugar central en la redistribución de ingresos), la atención que aquella ha recibido en los estudios de política social es marginal. Más aún, el campo ha desarrollado su producción generando una separación creciente entre especialistas “sociales” y “económicxs”, según la cual estxs últimxs se ocupan del financiamiento, de los recursos (siempre escasos, o siempre suficientes, según quien hable), mientras lxs primerxs toman esta cuestión como ajena y secundaria.

La mesa pretende contribuir a la “aceptación” de la pertinencia del tema en todos los órdenes: el conceptual, para su comprensión; el de diseño, para su “hechura”; el político-cultural, buscando profundizar seriamente en temas de justicia, igualdad y bienestar.

Expositores: Gabriela Wyczykier y Damián del Corral (ICI/UNGS); Juan Pablo Jiménez (CIAT/Centro Interamericano de Investigaciones Tributarias); y Roberto José Arias (Min. de Economía/Secretaría Política Tributaria)

Comentarista: Sergio Rottenschweiler (ICI-ICO/UNGS)

Moderadora: María Crojethovic (ICO/UNGS)

Seguinos en