Instituto del Desarrollo Humano

idh

Agenda IDH

Miércoles 8 y Jueves 9 de septiembre de 2021 | Virtual

El 8 y 9 de septiembre tendrán lugar bajo la modalidad virtual las VIII Jornadas de Estudios Políticos "Conflictos políticos en el siglo XXI. Los sentidos de lo público en América Latina", organizadas por el Área de Estudios Políticos del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

La conferencia de apertura estará a cargo del investigador docente de la UNGS Eduardo Rinesi, quien disertará sobre "La(s) cosa(s) pública(s): la salud, la Universidad, la vida", mientras que en el cierre del primer día, el filósofo Federico Galende expondrá sobre "La Argentina desde Chile, Chile desde la Argentina: análisis de la coyuntura a los dos lados de la cordillera".

Algunos de los trabajos que se presentarán están vinculados a la pandemia por Covid-19, respecto a temas como el acceso de las personas con discapacidad a vacunas, las respuestas a la crisis por parte de los gobiernos locales o la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en municipios.

Estarán presentes también los debates respecto a los sentidos de la república, los discursos de la derecha política, la opinión y la ley en el ágora contemporánea ("Los comentarios políticos en Twitter en torno a los memes en tiempos de pandemia", será el tema de una de las exposiciones) y sobre distintas problemáticas en la región.

En el cierre de las Jornadas, Julio César Guanche, Soledad Stoessel, Nicolás Lynch, Humberto Abarca Paniagua y María Virginia Quiroga conversarán sobre conflictos políticos, crisis social y democracia en América Latina.

Programa completo