Agenda

Décima edición del Presupuesto Participativo: se desarrolla la votación de proyectos

Del lunes 7 al jueves 10 de noviembre de 2022

Del lunes 7 al jueves 10 de noviembre, se desarrollará la votación de proyectos de la décima edición del Presupuesto Participativo UNGS. De la elección, puede participar toda la comunidad educativa: estudiantes, nodocentes, graduadas y graduados y docentes.

El Presupuesto Participativo es una herramienta que apunta a debatir el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad a través de la participación y la construcción colectiva entre los miembros de la comunidad universitaria. Su objetivo es que se discutan los problemas y las necesidades de la institución, se presenten propuestas, se las defiendan y se decida con el voto qué proyectos recibirán financiamiento.

La votación se realizará de manera virtual, a través de la aplicación UNGS Activa. Es necesario contar con una cuenta en dicha plataforma para participar. En caso de no contar con una, hasta el viernes 4 de noviembre se puede crear una cuenta, para figurar en los padrones de la elección. Ante inconvenientes para crear la cuenta, completar y enviar esta solicitud.

Proyectos

1.Festival Chispa II y espacio para bebés. Garantizar el derecho al juego de niñas y niños a través de la ampliación de plaza con juegos realizada en 2022. Realizar el Festival CHISPA II y abrir un espacio para bebés en el Museo Imaginario.

2.Astronomía inclusiva, una experiencia sensorial. Este proyecto forma parte de una línea de intervención de la UNGS destinada a afianzar los vínculos con el entorno local y contribuir a mejorar la comunicación pública de la ciencia a través de la realización de actividades vinculadas a la astronomía.

3.ColosUNGS. Se busca crear el laboratorio de microcomputadoras Raspberry Pi de acceso remoto. Ampliar el clúster Colosungs, que continuará siendo de acceso para toda la comunidad.

4.Material educativo para todes. Comprar pizarras, fibrones, borradores y otros materiales necesarios para el dictado de clases. Facilitar y garantizar los medios de trabajo para los docentes.

5.Movilidad y autonomía para todes. Se propone la compra de sillas de ruedas estándar reforzadas, para que toda aquella persona con discapacidad y/o movilidad reducida de la comunidad universitaria que lo requiera pueda utilizarla para movilizarse dentro del campus universitario.

6.ExpresARTE: El valor agregado de la comunicación. Presentar un ciclo de talleres que estimulen al desarrollo de habilidades blandas como oratoria, expresión, comunicación no verbal, escucha activa, persuasión, lenguaje corporal y manejo de la voz, con técnicas y ejercicios que acompañen el desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía para acompañar académica, laboral, profesional y socialmente.

7.Mesas para todes… en red! Al identificar que, en el marco del retorno a la cursada presencial y el aumento de la matrícula, es necesaria una mejora en la infraestructura. Buscamos la compra e instalación de mesas de cemento en el campus, escritorios en las aulas y el armado de una zona de conectividad que incorpore mesas que cuenten con tomas corrientes y USB. También conexión WIFI.

8.Cuidados comunitarios y salud estudiantil. En pospandemia se agravaron los padecimientos psíquicos de las personas, afectando los estudios, el trabajo y el bienestar en general. Por eso, se proponen realizar actividades que fortalezcan los dispositivos y herramientas para la promoción y prevención en salud mental.

9.Tutá Tutá. Proyecto interclaustro cuyo objetivo es promover la graduación de estudiantes y la vinculación entre/con graduades de la universidad, a través de tutorías académicas destinadas a estudiantes avanzades para el fortalecimiento de las trayectorias educativas y de talleres de formación y sistematización para graduades de la UNGS en temáticas como género, ambiente y discapacidad.

presupuestoparticipativo@campus.ungs.edu.ar