14 Encuentro de Teatro: “Cuerpos-Territorios- Comunidades”

Octubre y noviembre 2018 | Ambas sedes culturales

En octubre llega una nueva edición del Encuentro de Teatro de la UNGS con el objetivo de difundir, fomentar y acercar a los espectadores de manera gratuita expresiones nuevas de las artes escénicas. Mauricio Kartún –director de obras como Terrenal, El niño argentino o Salomé de chacra- dará una conferencia inaugural, el 1º de octubre, acerca de dramaturgia y dirección teatral.

Se estrenará Nuestra Tempestad, una pieza que es el resultado de la investigación de actores, actrices y músicos del Curso de Perfeccionamiento Actoral que dicta el Centro Cultural de la UNGS. Basada libremente en la versión de Aimé Cesaire sobre la obra de William Shakespeare, con textos de Alejandra González y Claudia Carbonell, con entrenamiento corporal de Silvina Pérez y dirigida por Carbonell, esta versión teatral pone en escena una visión del imperialismo europeo, del colonialismo, de la sumisión patriarcal de las mujeres. La puesta es un eslabón más de una cadena de versiones, en la que hablan ahora la callada Miranda y la temida Sycorax.

Durante el Encuentro también se presentará el grupo de teatro comunitario Matemurga con su último espectáculo Herido Barrio, que tiene la particularidad de incluir a 60 vecinos actores en escena, y pone en juego la dimensión de lo común, tanto en la memoria compartida como en su actualización festiva. El Ciclo Marejadas del Programa Espectares, del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad, participará con tres originales propuestas de teatro danza: Farra, Lobo te amo y Coreomanía.

Además subirán a escena obras como “Galileo Galilei, el mensaje de los astros”, del elenco de teatro de la UNGS, “La Eskuelita. El documental”, del elenco joven de teatro de la Universidad, “La causa justa” de la Compañía Nacional de Fósforos y una muestra de la Diplomatura en Puesta en escena de teatro de títeres de la Universidad. El Programa de Políticas de Género de la UNGS organiza la presentación de la obra Los Golpes de Clara, de Leandro Rosati.

En esta edición se suma a la programación el VI Encuentro Regional “El teatro danza en la región” donde participarán distintas escuelas de nivel inicial, primario y secundario, que organiza el área de Arte y Movimiento de la UNGS.

“Por obra u omisión todo teatro es político”, reflexiona Fernando Armani, coordinador del área de artes escénicas de la UNGS. “No hay nada más contundente que el teatro para la reflexión personal, política y social. Cuando lo teatral logra sintetizar y poetizar un momento, la reflexión se lleva a otra espacio, nos entra por el corazón, y ahí hay una comprensión profunda que excede lo intelectual y tiene que ver con lo humano”.

El Encuentro se desarrollará del 2 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Cultural (Roca 850, San Miguel) y en el Multiespacio Cultural (José León Suárez esquina Gutiérrez, Los Polvorines). Todas las funciones y actividades del encuentro serán con entrada gratuita pero con previa reserva.

Programación completa:

Lunes 1/10, 18hs: Charla con Mauricio Kartun| Multiespacio Cultural - Sede Los Polvorines

Martes 2/10, 11 y 14.30 hs: “Galileo Galilei, el mensaje de los astros”| Elenco de Teatro UNGS
Auditorio del Multiespacio Cultural - Sede Los Polvorines

Sábado 6/10, 20 hs: “La Ezkuelyta, el documental”| Creación colectiva del Elenco de Teatro Jóvenes UNGS.
Dirección: Gastón Guerra| Actúan: Alfonsina Videla Benzo, Catalina Tomas, Lali Sanabria, Hernán Luna, Daniel Palomo, Facundo Muñoz, Carla Meneyian, Martina Amelotti, José López, Ezequiel Contreras Soca y Gastón Guerra.
Auditorio del Multiespacio Cultural - Sede Los Polvorines

Jueves 11/10, 20 hs: “La Causa Justa” de Cía. Nacional de Fósforos| Dirección: Cristian Palacios
Actúa: Mariano Bassi| Sala Daniel Nanni del Centro Cultural - Sede San Miguel

Martes 16/10, 11 y 14.30 hs: “Galileo Galilei, el mensaje de los astros”| Elenco de teatro UNGS
Auditorio del Multiespacio Cultural - Sede Los Polvorines

Viernes 19/10, 10 hs: “Galileo Galilei, el mensaje de los astros”| Elenco de teatro UNGS
Texto y Dirección: Claudia Carbonell| Actúan: Fernando Armani y Gastón Guerra
Auditorio Hugo del Carril (Saenz Peña 4151, José León Suárez San Martín)
En articulación con el Festival Internacional de Teatro Pirologías

Sábado 20/10, 18 hs: “Herido Barrio”| Teatro Comunitario Mate Murga
Dramaturgia y dirección: Edith Scher
Anfiteatro del Multiespacio Cultural - Sede San Miguel
En caso de lluvia se posterga al 27/10

Martes 23/10, 11 y 14.30 hs: “Galileo Galilei, el mensaje de los astros”| Elenco de teatro UNGS
Auditorio del Multiespacio Cultural - Sede Los Polvorines

Viernes 26/10, 14 hs: “Los Golpes de Clara”
Actúan: Carolina Guevara| Dirección: Leandro Rosati
En articulación con el Programa de Políticas de Género UNGS

Viernes 26/10, 21 hs: “Nuestra Tempestad”
Curso continuo de perfeccionamiento actoral
Sala Daniel Nanni del Centro Cultural - Sede San Miguel

Martes 30/10, 20 hs: “Galileo Galilei, el mensaje de los astros”| Elenco de teatro UNGS
Auditorio del Multiespacio Cultural - Sede Los Polvorines

Jueves 8/11, 20 hs: Muestra de la Diplomatura “Puesta en escena de teatro de títeres y objetos” (2018).
Se presentará una versión libre del “Burgués Gentilhombre” de Molière
Sala Daniel Nanni del Centro Cultural - Sede San Miguel

Lunes 29, martes 30 y miércoles 31/10, 9 a 16 hs: “El Teatro Danza en la Región”
VI Encuentro Regional de Escuelas de nivel inicial, primario y secundario