Institucional

Gestión - Transparencia

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Presupuesto

En nuestro país, el sistema universitario público se financia principalmente con recursos que provienen de rentas generales del presupuesto sancionado anualmente por el Parlamento Nacional (Fuente 11).

La asignación del presupuesto al conjunto de las Universidades Nacionales se produce de una manera concertada entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y el Congreso de la Nación.

El Estado realiza una transferencia global por universidad, sin afectación específica, discriminada por finalidad y función (educación y cultura, salud y ciencia y técnica).

De esta forma, las Universidades Nacionales, en el marco de la autonomía y el cogobierno, deciden como distribuir hacia adentro esos recursos asignados por el Estado Nacional, para de esa manera, asignar las prioridades de gasto e inversión, en un proceso de planificación y organización de la actividad anual.

La Universidad Nacional de General Sarmiento organiza su presupuesto en la formulación de un Plan Anual de Actividades que es elevado por el/la Rector/a al Consejo Superior para su tratamiento y aprobación. El Plan Anual de Actividades y Presupuesto es elaborado por los Institutos y las áreas que dependen del Rectorado. Cada una de estas unidades realiza la planificación anual de manera sistemática y se vuelca en las planillas presupuestarias denominadas PPA.

Las PPAs tienen su apertura en programática de acuerdo a lo previsto por el Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Ministerio de Economía de la Nación y lo normado por la Resolución Nº 1395/05 del ex Ministerio de Cultura y Educación.

La PPA1 es elaborada por los Institutos y en ella se vuelca toda la actividad de investigación, docencia y gestión académica. La PPA2 es realizada por todas la unidades (académicas y de gestión) y corresponde a la información relativa al Inciso 1 (Personal). También todas las unidades de la Universidad realizan la PPA3, donde se vuelcan los gastos de funcionamiento (incisos 2, 3, 4, 5 y 7), y la PPA4, donde se establecen las metas físicas e indicadores que permiten vincular la relación físico-financiera y el analizar el cumplimiento del plan anual.

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