Institucional

Gestión - Transparencia

Institucional

Gestión - Transparencia

Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo (PP) propone debatir el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad a través de la participación y construcción colectiva entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Su objetivo es que se discutan los problemas y las necesidades de la institución, se presenten propuestas, se las defiendan y se decida con el voto qué proyectos recibirán financiamiento.

Esta herramienta participativa comenzó a implementarse en la UNGS en 2013 y se extendió en 2017 a la Escuela Secundaria de la Universidad. En 2018 se desarrollará la sexta edición, para la que se asignaron $550.000 para la financiación de proyectos que mejoren la vida universitaria.

El PP cuenta con varias instancias, la primera de ellas es la realización de talleres de identificación de temas de intervención para debatir sobre las situaciones que podrían abordarse desde la perspectiva del PP, que podrán incluir aspectos como: bienestar universitario, cultura, deportes, acciones con la comunidad e infraestructura. Una vez identificados los temas, se elaboran los proyectos que luego serán puestos a votación.

La UNGS, junto con otras universidades del sistema universitario, como la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, promueve esta modalidad de participación ciudadana que surgió en Porto Alegre (Brasil) y hoy se implementa en ciudades como París (Francia) y Madrid (España). En el caso de gobiernos locales argentinos se desarrolla en unos 60 municipios.

Informes: presupuestoparticipativo@ungs.edu.ar

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en