Institucional

Gestión - Transparencia

Institucional

Gestión - Transparencia

Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo (PP) propone debatir el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad a través de la participación y la construcción colectiva entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Su objetivo es que se discutan los problemas y las necesidades de la institución, se presenten propuestas, se las defiendan y se decida con el voto qué proyectos recibirán financiamiento.

Este año se desarrollará la séptima edición de esta herramienta de participación que comenzó a implementarse en la UNGS desde 2013. Esta iniciativa creció a lo largo de estos años llegando a extenderse en 2017 a la Escuela Secundaria de la Universidad.

El PP cuenta con varias instancias, la primera de ellas es la realización de talleres de identificación de temas de intervención para debatir sobre las situaciones que podrían abordarse desde la perspectiva del programa. Los mismos podrán incluir aspectos como: bienestar universitario, cultura, deportes, desarrollo sustentable, acciones con la comunidad e infraestructura. Una vez identificados los temas, se elaboran los proyectos que luego serán puestos a votación.

La UNGS, junto a otras universidades tales como la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, promueve este mecanismo de democracia directa que surgió en Porto Alegre (Brasil) en 1989. Hoy esta modalidad se implementa en ciudades como Montevideo (Uruguay) o Villa el Salvador (Perú). En el caso de Argentina, se desarrolla en más de 60 municipios de todo el país entre las que podemos mencionar a: Morón, San Miguel, Quilmes, La Matanza, La Plata, entre otros.

Informes: presupuestoparticipativo@ungs.edu.ar

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en