Institucional

SUDOCU - Procedimientos

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Instructivo para las actividades de cierre de ejercicio, anual o intermedio, de la UNGS

Este procedimiento tiene como principal objetivo la gestión del Cierre de Ejercicio Anual o del Cierre de Ejercicio intermedio por cambio de autoridades, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, según corresponda, a través del SUDOCU.

(Actualizado: al 13 de febrero de 2023)

Resolución N° 27.069/22


Unidad de Auditoría Interna


1) La Unidad de Auditoría Interna (UAI) crea en el SUDOCU el expediente digital. Para ello se debe:

2)  La UAI informa a las Unidades vía correo electrónico sobre las actividades de Cierre de Ejercicio anual o intermedio (fecha y detalle del corte de documentación y cierre de registros, según corresponda).


Unidad Auditada


3) La Unidad Auditada crea un Trámite. Para ello se debe:

 

Se recomienda ver el siguiente tutorial: Video Paso 3 del Instructivo - Creación del Trámite

 

4) La Unidad Auditada crea el documento “Cierre de Ejercicio”. Para ello se debe:

 

Se recomienda ver el siguiente tutorial: Video Paso 4 del Instructivo - Cómo crear el documento "Cierre de ejercicio"

5) La Unidad Auditada cierra y envía a firmar el documento “Cierre de Ejercicio”. Para ello se debe:

6) La autoridad seleccionada en el punto anterior controla el documento “Cierre de Ejercicio”. El control implica revisar que se haya completado el contenido del documento con la información requerida por la UAI.

Para controlar el documento se debe:

7) Si no detecta errores en el documento “Cierre de Ejercicio”  deberá firmarlo digitalmente mediante el uso de un dispositivo criptográfico avalado (token). Para ello se debe conectar el token a la computadora y:

8) Si detecta algún error en el documento “Cierre de Ejercicio” deberá rechazarlo para volver a la etapa de edición. Para ello se debe:

9) La Unidad incorpora  el documento "Cierre de Ejercicio" firmado en el Trámite creado a tal fin y remite el Trámite a la UAI.

 

Se recomienda ver el siguiente tutorial : Video Paso 9 del instructivo- Cómo incorporar documento "Cierre de ejercicio" al Trámite y remitir Trámite.


Unidad de Auditoría Interna


10) La UAI controla la información concerniente al cierre del ejercicio recibida en el Trámite.

11) Si la información recibida por la UAI es correcta, la UAI crea en el SUDOCU un documento “Memorándum”. Para ello se debe:

12) Finalizada la edición del documento, la UAI cierra y envía a autorizar el documento “Memorándum''. Para ello puede seguir los pasos realizados por la Unidad Auditada en el punto 5 y seleccionar a la persona con firma asignada de la Unidad.

Si el documento “Memorándum'' fue creado por la persona usuaria con firma asignada, la misma puede autorizar el documento. Para ello se debe:

13) La persona con firma asignada en la UAI controla el documento “Memorándum''. El control implica revisar que en el documento se deje constancia de que la información recibida es correcta. Para realizar el control del documento, puede seguir los pasos indicados en el punto 6 de este instructivo.

14) Si no detecta errores en el documento "Memorándum", deberá autorizarlo. Para ello se debe:

15) Si detecta algún error en el documento "Memorándum", deberá rechazarlo para volver a la etapa de edición. Para ello puede seguir los pasos indicados en el punto 8 de este instructivo y luego continuar con el punto 11.

16) La UAI incorpora el documento “Memorándum” en el Trámite creado en el punto 3. Para ello puede seguir los pasos realizados por la Unidad en el punto 9a.

17) La UAI incorpora el Trámite en el Expediente digital creado en el punto 1. Para ello se debe:

18) Si la información recibida por la UAI no es correcta o requiere alguna aclaración o información adicional, la UAI crea en el SUDOCU un documento “Memorándum” indicando en el campo "Título": “Control UAI - Cierre de Ejercicio al dd/mm/aaaa - Nombre de la Unidad” y detallando en el campo "Contenido" del documento el siguiente texto: “Durante las tareas posteriores a la fecha de Cierre de Ejercicio al dd/mm/aaaa se constató que: incluir puntos observados que requieren rectificación, aclaración o información adicional para continuar con el proceso de auditoría”.

19) La persona con firma asignada controla el documento “Memorándum''. El control implica revisar que se detallen los datos que la Unidad Auditada debe rectificar para poder avanzar en el proceso de auditoría de la documentación solicitada. Para realizar el control del documento puede seguir los pasos indicados en el punto 6 de este instructivo.

20) Si no detecta errores en el documento "Memorándum", deberá autorizarlo. Para ello puede seguir los pasos indicados en el punto 14.

21) Si detecta algún error en el documento "Memorándum", deberá rechazarlo para volver a la etapa de edición. Para ello puede seguir los pasos indicados en el punto 8 de este instructivo. Vuelve al punto 18.

22) La UAI incorpora el documento “Memorándum” en el Trámite y lo remite a la Unidad Auditada.


Unidad Auditada


23) La Unidad Auditada responde el documento "Memorándum" remitido por la UAI “Control UAI - Cierre de Ejercicio al dd/mm/aaaa - Nombre de la Unidad Auditada” copiando el documento “Cierre de Ejercicio” que necesita rectificar/aclarar o complementar con información adicional.  Para ello se debe:

Se recomienda ver el siguiente tutorial: Video Paso 23 del instructivo- Cómo crear rectificativa del documento "Cierre de ejercicio".


Unidad de Auditoría Interna


24) Como resultado de las tareas de auditoría realizadas, la UAI elabora el Informe de Cierre de Ejercicio según corresponda:

25) La UAI notifica el Informe a las Unidades según corresponda.

26) La UAI incorpora el Informe en el expediente creado en el punto 1. Para ello se debe:

Fin del circuito.

Anexo - Diagrama de flujo: Actividades de Cierre de Ejercicio, anual o intermedio. (Hacer click sobre la imagen para ampliar)

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