FmLaUni

Miércoles 12 de agosto de 2020

"1000 regalos para 1000 chicxs"

Desde Francisco Alvarez, Moreno, se lanzó una campaña para acompañar y darles una alegría a las y los niños en el medio de la pandemia. El próximo domingo se celebra el "Día de la niñez" y la organización La Pueblada quiere llegar a los 1000 regalos.

La Pueblada es una organización que se formó en mayo, por todas las necesidades que se originaron a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19. Actualmente colaboran con 15 ollas populares que hay en el barrio, a través de donaciones de mercadería.

En diálogo con FM La Uni, Clara Manterola, integrante de  La Pueblada nos contó sobre el trabajo que realizan: "Ante la situación de la pandemia, con varios jóvenes de Álvarez que nos conocíamos del barrio, del Club, de amigos en común de la escuela, empezamos a preocuparnos porque veíamos que muchos vecinos empezaban a pasarla mal. Lo primero que hicimos fue armar una campaña para recolectar alimentos y empezar a repartir. Inmediatamente nos dimos cuenta que estaban funcionando un montón de ollas en los barrios, que algunas funcionaban hace tiempo y otras empezaban a aparecer ahora frente a esta situación y entendíamos que era ahí donde teníamos que aportar porque desde el principio sabíamos que la lucha era colectiva y sino no tenía sentido. Entonces desde mayo, estamos juntando donaciones de mercadería, se acercaron muchos vecinos acercar a nuestras casas lo que podían, después empezaron a dar más plata porque les parecía que no podían acercarse, entonces armamos una cuenta y recibimos muchas donaciones por Mercado Pago y con eso vamos a los mayoristas y compramos la mercadería y la repartimos".

Son muchísimos las y los vecinos que se organizan en el Conurbano para llevar adelante ollas populares y de esa forma ayudar a quienes más lo necesitan. Las diferentes organizaciones y colectivos que vienen llevando adelante estas iniciativas además de alimentos también reciben donaciones como elementos de limpieza y ropa de abrigo, que son los elementos que pueden hacer llegar a las familias que se encuentran en condiciones desfavorables y sobre todo en estos momentos de pandemia donde muchos no pueden trabajar para llevar el sustento a sus hogares.

"Por el momento estamos haciendo más de 15 ollas merenderos de Álvarez, todos los días, todas las semanas estamos llevando las mercaderías. Muchas de ellas, la verdad que viven de la mercadería que le pasamos y otras también piden donaciones en los comercios; entonces vamos complementando", comentaron a la emisora universitaria, desde La Pueblada.

En relación a la iniciativa para repartir por el dia de la niñez y en este contexto tan complejo, en el que las familias difícilmente puedas costear un regalo, desde la organización se encuentran recolectando dinero para construir juguetes reciclados y golosinas para repartir. Clara Manterola comentó como se están organizando y cómo se puede colaborar: "Particularmente nos pareció interesante y nos motivó un montón poder aportar desde La Pueblada algo al día del niño y como no contamos con fondos propios empezamos a pedir en principio donaciones de papel, de cartón, de tapitas para armar juegos completamente reciclados para más de 1000 chicos que contamos de todas las ollas que estamos ayudando. Después la gente empezó a decirnos que nos podía mandar plata y finalmente sacamos un bono por mercado pago de $50 para poder comprar algunas golosinas, para poder darles una bolsita con tutucas y ver qué podemos complementar aparte de los juegos que estamos realizando todo reciclado con nuestras manos"

Si querés colaborar con esta iniciativa podes comunicarte a través de Facebook, por telefóno al 11-3591-2506 (Guadalupe) o 11-2282-3309 (Facundo). Y a través de Mercado Pago, con un bono de 50 pesos.

A continuación la nota completa: