FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Lunes 8 de abril de 2019

Continúa el pedido de libertad para Yanina Fariaz

Yanina Fariaz es un joven madre, pobre, y con retraso madurativo, apresada porque para el poder judicial fue “mala madre” por no defender con su vida la vida de Xiomara, su hija de dos años. Esta concepción revictimiza a la mujer, desconociendo su estado de vulnerabilidad y su discapacidad.

Durante 17 días José Alfredo Leguizamón violó, golpeó y maltrato a Yanina. También lo hizo de manera salvaje con sus hijos hasta que mató a golpes de puño a Xiomara.

El 29 de marzo se llevó adelante la primera audiencia y  se desconoció la violencia sufrida por la familia y que la muerte de Xiomara no fue accidente, sino un femicidio. Hace más de 600 días que Yanina está privada de su libertad, lejos de sus otros hijos. En el día hoy se concretó la segunda audiencia.

En diálogo con FM La Uni, Laura Maiojas, miembro del Comisión por la libertad de Yanina y justicia por Xiomara, realizó un repaso de lo que sucedió en aquella primera audiencia, “Yani estuvo en la misma sala que el femicida, fue una situación bastante horrible”.

Descargar

“La justicia para los varones siempre es distinta” es una de las denuncias que realizan desde la Comisión. Desde el colectivo explican que a Yanina se la culpa por ser, además de mala madre, mala víctima, de acuerdo a lo que entiende Maiojas “Yanina debió dejarse matar para defender a sus hijes”. De este modo, queda en descubierto, nuevamente, como mide el poder judicial cuando la acusada es una mujer, pobre, con discapacidad y violentada.

Descargar

“Yanina no llega a comprender lo que es un juicio, no comprende la magnitud de este proceso” explicó Laura. Lo cierto es que la víctima de la justicia patriarcal, se encuentra privada de su libertad hace más 20 meses, en un ámbito carcelario atravesado por la violencia y desidia del Estado.

Descargar

En esta segunda audiencia en el Tribunal de Mercedes declararon el padrastro de Yanina Fariaz y una de sus hermanas, una psicóloga que acompañó la causa. Los testigos aseguraron que la violencia provenía de Leguizamón, despegando a Yanina de cualquier tipo de responsabilidad.

Una situación fundamental en el curso del juicIo, es que en el día de hoy, de acuerdo a lo que dijo el abogado Alejandro Bois, a partir de los testimonios de la audiencia quedó comprobado que  Xiomara no murió por lo que no hizo su madre, como en principio estimaba la fiscalía.

Mientras tanto, en las afueras se materializó el festival feminista, radio abierta y la unión de mujeres y disidencias que reclaman la libertad de Yani y justicia por Xiomara, a quien el Estado intenta condenar a prisión perpetua. El juicio continúa el 17 de abril con el resto de los testigos, la mayoría vecinos.

Seguinos en