FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Martes 18 de junio de 2019

El temporal afecta a los barrios de la región

Continúa el alerta meteorológico para el territorio bonaerense. Las intensas tormentas que marcaron un récord para junio de 2019, continuarán durante este martes. Según el Servicio Meteorológico Nacional recién comenzaría a aflojar en esta semana.

A casi una semana de lluvias contantes, la situación en los barrios se complejiza cada vez más. El foco de mayor conflicto se vive en José C. Paz, dónde los vecinos denuncian que es imposible entrar hacia algunos barrios. Sol y Verde, San Atilio y Frino presentan agua dentro de las casas, en las salitas y en algunas escuelas. El móvil de FM La Uni se acercó a los vecinos y vecinas para saber cómo enfrentan el temporal.

“Nuestro barrio es particular porque San Atilio está la zona baja dónde funcionaba el arroyo. Que si bien ya se amplió y se pavimentó, lo que si sucede es que los accesos acá están inundados”, apuntó Matías y contó que no pudo salir de su casa porque en otras oportunidades por esta situación se le quedó el auto.

Por su parte, Remigio vecino del barrio comentó: “Nosotros nos ponemos una bolsa de nylon en los pies  y encaramos el agua porque tenemos que seguir subsistiendo, no tenemos alternativa”. Quienes viven en el barrio no pueden movilizarse ni salir de sus casas para ir a trabajar. “Es muy difícil que la gente que no vive esta situación la entienda”, apuntó Remigio.

El edificio de la Escuela 20 de José C. Paz desde hace meses no funciona con normalidad.  Por tener los techos en malas condiciones, los estudiantes todos los días se trasladan a otro espacio educativo para poder estudiar. De la mano de enfrente y cerca de la Plaza de los Cartoneros, está el Jardín 916. Allí concurren generalmente entre 90 y 100 chicos y chicas que van todos los días a jugar y comer. Dado el temporal, solo 4 niños y niñas estaban presentes esta mañana.  Cristina, la directora de la institución le comentó a FM La Uni que “siempre se cocina igual y que las familias van a buscar la comida aunque no leven a los chicos”. La directora dijo que los niños concurren porque “es en el único lugar que están calentitos y secos”.

"Asociación Sol y Verde Sin Fronteras" lanzó esta mañana una campaña para colaborar con cerca de 18 familias afectadas de su barrio. A las 16 horas, convocaban a sumarse a la colecta de alimentos, colchones frazadas,  lavandina para desinfectar y  medicamentos inmediatos como alcohol, pervinox, vendas, algodón.

En San Miguel, los vecinos nos informaron que las lluvias generaron un colapso en los cruces de lo que era el arroyo, específicamente en las calles Pringles, Tupac Amaru y Arguero. La obra realizada en este lugar no cuenta con las bocas de tormentas para que drene el antiguo cauce. La organización Unión de Familias Obreras del barrio Manuelita comentó que el intendente Jaime Mendez los visitó el jueves pasado y los vecinos le hicieron saber esos inconvenientes.

Seguinos en