FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Jueves 9 de septiembre de 2021

142 femicidios en Argentina y 151 niñeces sin madres

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentó los resultados del informe de los femicidios-lesbi/trans/travesticidios durante los primeros ocho meses del año: 142 vidas, entre ellas, 19 vinculados y 5 travesticidios, dejando a 151 menores sin madre.

Las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco.

FM La Uni habló con Pamela Sires, coordinadora de Mumalá Malvinas Argentinas, que brindó detalles sobre el informe y datos de la provincia de Buenos Aires. Desde MuMalá especificaron que el 24% de las víctimas habían efectuado una denuncia contra su agresor, mientras que el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% botón anti pánico. "Estos datos dejan al descubierto que todavía falta un montón por que no puede ser que estas mujeres que denunciaron no tuvieron la seguridad que fueron a buscar a la hora de hacer esa denuncia", señaló Sires quien también responsabilizó al estado de garantizar la seguridad de las víctimas.

El informe revela que en 85 casos de los 142 registrados, el asesino fue la pareja o la ex pareja de la víctima, mientras que en 24 casos era conocido por la víctima y los 11 restantes eran familiares. También detectaron 220 intentos de femicidios y el 13 % de los victimarios se suicidaron luego de cometer el asesinato.

Los resultados también detallaron que el 13% de los femicidios fueron cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 32 %  de los casos, los asesinos utilizaron su arma reglamentaria. En relación a la edad de las víctimas, se destaca el rango que va de los 19 a los 40 años, que registró el 56 % de los casos, mientras que el 35 % tenían más de 60 años y el 7 % tenían menos de 18 años.

Con respecto a las estadísticas en la Provincia de Buenos Aires "llevamos registrados 51 femicidios, hubo también 83 intentos de femicidios". Entre los distritos que registraron más casos se encuentran Moreno con 6 casos, La Matanza, La Plata y General Pueyrredón con 5 casos cada uno, Campana y San Miguel con 3 casos,  y Malvinas, General Rodríguez, Merlo, Avellaneda y Lanús con 2 casos cada uno. "Venimos trabajando hace tiempo y venimos exigiendo que se declare la emergencia ni una menos. Elaboramos un proyecto de ley que hoy se encuentra en estado parlamentario en el congreso de la nación", señaló Sires.

Desde MuMaLá exigen que la "emergencia ni una menos se declare de una vez". "Hay que trabajar para erradicar, para prevenir esta violencia. Atrás de estos números, como decíamos también los intentos de femicidios y las denuncias están los que no denuncian, no lo decimos de un lugar por arriba, sabemos que muchas veces no quieren acercarse a la comisaría por que no se sienten seguras y resguardadas", agregó la coordinadora de Mumalá Malvinas Argentinas .

"Queremos que se trabaje realmente para que las que estén en una situación así  puedan sentirse protegidas cuando van a hacer una denuncia, no puede ser que cada 26 horas maten a una de nosotras", concluyó.

Seguinos en