Horacio González

Novedades Biblioteca

Martes 29 de marzo de 2022

20º Aniversario de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest

La Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI en sus siglas en inglés), la primera declaración internacional de acceso abierto, celebró su 20º aniversario el 14 de febrero de 2022.

El acceso abierto no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar otros fines. Sobre todo, es un medio para la equidad, la calidad, la utilidad y la sostenibilidad de la investigación.

La literatura que debería poder accederse libremente en línea, es aquella que los académicos dan al mundo sin la expectativa de recibir pago. Básicamente, es la categoría compuesta por sus artículos revisados por pares, destinados a publicaciones periódicas; pero también incluye cualquier preprint sin revisión que quizás les gustaría poner en línea para comentar o alertar a otros colegas sobre la importancia de hallazgos de investigación.

Hay muchos tipos de acceso, amplio y fácil a esta literatura. Por “acceso abierto” a esta literatura se entiende su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

Para conmemorar el aniversario, el comité directivo de la BOAI publica un nuevo conjunto de recomendaciones basadas en sus principios originales, en el momento actual, y en las aportaciones de colegas de todos los ámbitos académicos y regiones del mundo.

La historia del Acceso Abierto (AA) ha seguido evolucionando, por ejemplo, con el crecimiento del volumen global de la literatura en acceso abierto, el aumento de una nueva forma de investigar que es de AA desde su nacimiento, con el crecimiento del número de repositorios de AA, el crecimiento del número de nuevas revistas de AA, el crecimiento del número de revistas que se han transformado en revistas de acceso abierto, y con el crecimiento del uso y la aceptación de los preprints de acceso abierto.

Por otro lado, también se ha producido una proliferación de nuevas políticas de acceso abierto por parte de las agencias que financian la investigación y de las universidades, nuevos servicios para la aplicación de las políticas de AA, nuevas prácticas de evaluación de la investigación, nuevos elementos de infraestructura para la investigación, nuevas herramientas, nuevos modelos de negocio de las revistas, nuevos métodos de revisión por pares, nuevas opciones de AA para los autores, nuevas organizaciones que abogan por el acceso abierto, y nuevas asociaciones y alianzas.

Si bien se destacan las Recomendaciones de la UNESCO de noviembre de 2021 sobre la Ciencia Abierta, por su magnitud y su aprobación por parte de 193 países, en el marco del 20° aniversario la iniciativa BOAI ha elaborado cuatro recomendaciones prioritarias:

1. Alojar los resultados de la investigación en una infraestructura abierta
  2. Reformar el sistema de evaluación de la investigación y de las recompensas para mejorar los incentivos
  3. Favorecer los canales de publicación y distribución inclusivos de manera que nunca se excluya a los autores por motivos económicos. .
  4. Cuando invirtamos dinero en publicar trabajos de investigación en acceso abierto, recordemos los objetivos para los que el AA es el medio, no el fin.

Además, elaboró una lista de recomendaciones específicas para los próximos 10 años, que puede ser consultada en https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai20/ para cada una de las 4 recomendaciones generales mencionadas anteriormente.

Desde la biblioteca de la UNGS nos seguimos manifestando a favor del Acceso Abierto e invitamos a todos los investigadores a depositar en el RIDAA-UNGS su producción científica académica y a participar de las distintas capacitaciones para acceder, buscar y recuperar información confiable y de calidad en distintas bases de datos de acceso abierto y repositorios.

Por consultas escribir a: referencia@campus.ungs.edu.ar

Logo de Iniciativa de acceso abierto de budapest