FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 28 de mayo de 2021

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres, derecho que debe garantizarse sin ninguna restricción a lo largo de todo su ciclo de vida.

En el marco de este día, FM La Uni entrevistó a Cecilia Ayala, trabajadora social, integrante de Casa FUSA y referente de la Red de Profesionales por El Derecho a Decidir.

- ¿Cómo transitas todos estos años de militancia y con los logros obtenidos?

- En este día celebramos también los 6 años de la Red, de estar conformando este espacio de encuentro y articulación, sobre todo de profesionales de la salud, de equipos de salud que venimos acompañando desde antes de la Ley, interrupciones seguras del embarazo dentro del sistema de salud público, principalmente. Celebrando y poniendo en agenda las demandas que nos faltan conquistar como respuesta para que efectivamente se implemente la ley que logramos luego de varios años de lucha, que se sancione.

Tengo un montón de sensaciones, una empieza a revisar la historia y es increíble cuántos años que venimos bregando por la lucha de este derecho y que realmente tengamos una ley hace 5 meses, que reconozca este derecho, es maravilloso.

Yo arranqué acompañando abortos en el Partido de Moreno, trabajando dentro del Municipio de Moreno, en el año 2011, donde era un territorio donde no había experiencias previas de acompañamiento dentro del sistema de salud. Recordemos que en Provincia de Buenos Aires fue pionero el Municipio de Morón, los equipos de Morón, en empezar a implementar esta estrategia también del cuidado de la salud, sacar el aborto de la práctica clandestina y ponerla donde tenía que estar que era el ámbito de la salud, con un marco legal claramente restrictivo en su momento. Y recordemos que el Código Penal sigue vigente, que tampoco se ha derogado. Logramos esta estrategia a partir del fallo FAL, que el aborto es algo a abordar desde la salud y no es una práctica a judicializar y la posterior publicación del Protocolo de Interrupción del Embarazo en el año 2015. Eso nos vino a traer un marco mas claro, a los equipos de salud, para acompañar.

- ¿Y cómo es llevado a cabo esto en el territorio?

En San Miguel, hoy por hoy, aún con la sanción de una ley, es un municipio que se opone al cuidado de la salud de las personas gestantes, al derecho de siquiera poder acceder a métodos anticonceptivos de cuidado. Una mirada, una política de salud bien atravesada por mirada perniciosa, católica, bien de ultra derecha y conservadora, promoviendo vulneración de derechos concretamente.

Nos trae al territorio una complejidad extra, vimos que pudimos avanzar y vemos el avance en otros territorios donde ya hay acceso a Misoprostol. Y esto que pasa en San Miguel lo vemos en muchas otras provincias del país, donde hay una fuerte resistencia a implementar esta ley y también hay falta de equipos que quieran realizar esta práctica, a pesar de la ley.

 

A continuación, la nota completa: 

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

Seguinos en