FmLaUni

Martes 28 de mayo de 2019

28M Nina Brugo: ”Mi intuición me dice que el año que viene va a ser ley”

“Nuestra fuerza es la sociedad en la calle”, anuncia Nina Brugo este martes verde por la mañana. La abogada, redactora del proyecto de ley e integrante histórica de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito dialogó con FM La Uni a horas de una nueva presentación del proyecto de ley. “La sociedad lo ha demostrado. En todas las universidades manifestándose, es la juventud que está implorando para que sus derechos sean tenidos en cuenta”, afirmó Nina.

Esta tarde, se espera una gran jornada nacional e internacional porque se presenta por octava vez el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Congreso. A casi un año de la media sanción en Diputados, nuevamente la Campaña en conjunto con un sin fin de instituciones de mujeres y colectivos feministas se plantan con un nuevo documento ante las Cámaras Nacionales.

“Como decía nuestra gran maestra Dora Coledesky* esto no es solamente la interrupción del embarazo del aborto. Sino nuestra necesidad, nuestra autonomía y derecho a decidir. Nuestra libertad, a eso es lo que le temen los antiderechos”, afirmó Brugo convencida que los anti-derechos son minoría y fundamentalista. Que nuestro país hoy se viste de verde porque quiere #QueSeaLey.

Entre algunas de las principales modificaciones, la abogada feminista y pro aborto comentó que en términos generales se ha incorporado lo que se aprobó en diputado el año pasado. Lo que diferencia la propuesta de los camaristas y a la nueva de campaña sobre todo lo penal. “Los diputados ponen primero la cuestión penal, nosotras no. Para nosotras eso lo último, y no hablamos de las penas hacia las mujeres sino a quienes no cumplen con garantizar  este derecho”, afirmó Brugo.

Otro de los cambios, tiene que ver con entender que es una “ley de orden público totalmente obligatoria en todo el país”, comentó la referente. Además, en esta apuesta son incluidos en esta propuesta todos aquellos que se sientan personas con capacidad de gestar incluyendo a todas las disidencias sexuales.

Pasando de 13 a 20 hojas, el proyecto de ILE que hoy se presentará  exige el cumplimiento del artículo 12 dónde se incorpora la obligatoriedad en la aplicación de Ley de la Educación Sexual. “Esta ley  no se cumple desde el 2016 y  no pueden seguir ignorándola”, exhortó Brugo.

Nina cree en que el futuro es verde y legal. “Yo creo que este año electoral vamos a tener una presencia permanente y de alguna manera más de algún candidato se verá apoyado o no según la postura que tengan”, dijo la abogada y  afirmó que como la presentación del día de hoy  tiene dos años de duración este año no cree que se animen, pero  “el año que viene sí o sí, mi intuición me dice que va a ser ley”.

*Dora Coledesky, abogada, activista feminista y fundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito