FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Jueves 3 de junio de 2021

3 de junio | NI UNA MENOS

Desde 2015, cada 3 de junio se refuerza el pedido y el grito de ¡Ni una Menos!. Este año, debido a la pandemia no va a haber movilización en las calles, por eso FM La Uni recopiló testimonios de mujeres, disidencias y representantes feministas del territorio para acompañar este día y gritar juntas, una vez más, NI UNA MENOS.

La consigna de este año

“Soy Luana Marian, la tía trava. Este 3 de junio nos encuentra distanciadas, aisladas, sin poder juntarnos, sin oder marchar, sin poder gritar juntas “Ni una menos”. Pero estamos acá aunque sea a la distancia, aunque sea aisladas, aunque sea cada una en sus casas, nos juntamos virtualmente y gritamos igual: ni una menos, basta de femicidios, transfemicidios, de travesticidios. Y este año, la consigna principal es “Ley de cupo laboral travesti trans ya”, porque esa forma de violencia también es causa de muerte”.

¿Y la Justicia, qué?

“Este 3 de junio nos atraviesa distinto a los otros 3 de junio. Desde 2015 que estamos movilizándonos en esta fecha, este año particularmente no, en la región, pero eso no quita que sigamos todos los días organizándonos y luchando. Me parece sumamente importante mencionar que debemos seguir trabajando en la perspectiva de género que deben tener todos los funcionarios y funcionarias institucionales y judiciales que hacen que la justicia sea un poco más justa. Queremos una justicia con perspectiva de género” - Carolina Abregú, responsable regional de la Organización Furia Transfeminista

A seguir activando

“Este Ni una menos nos encuentra con la certeza, con la necesidad de que las cosas se sigan transformando, sobre todo en beneficio de las mujeres, de las lesbianas, las trans, las travas, las personas no binaries de nuestros territorio. Venimos de celebrar algunos logros colectivos como el sobreseimiento de Paola y de Milagros, pero así tambioen decimos que queremos saber donde está Tehuel y que las po´liticas de género no son suficientes, que nos siguen matando, que no queremos ni una menos. Desde donde estemos seguimos activando por eso” - Luna, integrante de la Asamblea Feminista Conurbana del Noroeste.

“Cada 3 de junio, mujeres y disidencias nos manifestamos a lo largo de todos nuestros territorios contra las violencias machistas y los femicidios bajo la consigna NI UNA MENOS. En pandemia, lamentablemente, esto nos sigue afligiendo y por eso debemos participar activamente desde nuestros lugares y de forma virtual como el colectivo nos convoca. Que la pandemia no nos individualice porque como colectivo de mujeres y de diversidades es que está nuestra fuerza” - Romina Almirón, trabajadora nodocente de FM La Uni.

Por infancias libres de violencia machista

“Hoy 3 de junio pienso en la responsabilidad y el compromiso que como adultes debemos asumir en nuestros roles de crianza para que nuestros niñes crezcan libres de violencia machista y de tantos mandatos patriarcales que nos han corrompido a tantas generaciones. Vivas y libres nos queremos, por nuestras ancestras, por nosotras, por nuestras compañeras que ya no están y por las generaciones futuras” - Florencia Lizzi, educadora popular

“En este Ni una menos, desde nuestra organización queremos exigir, queremos visibilizar e incorporar a ese pedido también: basta de travesticidios, basta de transfemicidios, pensando en las compañeras trans y travestis. El índice de suicidios sigue siendo del 40%, la expectativa de vida sigue siendo hasta los 35 años. Tenemos a Tehuel que no aparece con vida. La exigencia de poder pensar también en las niñeces trans y travestis para que puedan superar esa expectativa de vida de los 35 años y que el 40 % de suicidios deje de ser ese número. Basta de travesticidios, basta de transfemicidios" - Laura, integrante de la Asociación Civil “Infancias libres” y mamá de una niña trans de 9 años

 ¿Qué significa para vos: NI UNA MENOS? Las infancias responden

“Cuando los novios le pegan a las chicas y la maltratan”

“Que dejen de matar y violar a las mujeres”

“Que ninguna mujer tiene que morir”

“Es un significado para defender a las mujeres”

“Es luchar por todas las mujeres que asesinaron”

“Es que no queremos ver ni una mujer más muerta ni violada”

“Que dejen de matar a las mujeres y maltratarlas”

 

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

Seguinos en