FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

33ENM Trelew –  Solidaridad con la compañera Cynthia Castoriano  

Más de 50 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans participaron este fin de semana del Encuentro en Trelew, donde hubo más de 40 talleres, actividades culturales y una masiva movilización por el centro de la Ciudad. Ya durante la apertura, las mujeres reunidas reclamaron por el aborto legal, seguro y gratuito, la plena aplicación de la Educación Sexual Integral, rechazaron el ajuste y exigieron una ley nacional de emergencia en violencia de género, entre otras consignas.

Conversamos en FM La Uni con Cynthia Castoriano, trabajadora de UniTV e integrante del grupo de comunicación cooperativa y feminista Manifiesta, sobre el encuentro y lo sucedido en particular con la represión.  “Este era un encuentro muy importante porque era la primera vez que se realizaba en ciudad tan austral del país y tan chica como Trelew”, dijo la compañera y contó que dado el despliegue que cobró  el evento tuvieron que acompañar ciudades como Rawson y Puerto Madryn en la organización.

 

Este año se agregaron dos talleres nuevos: Mujeres y el Fútbol y Mujeres por la Libredeterminación de los Pueblos fueron total mente masivos. Con gran repercusión las mujeres participaron en los debates de los conflictos actuales. “El taller de la feminización de la pobreza se tuvo que desdoblar en ocho”, graficaba en su relato la compañera comentó Cynthia Castoriano en la radio mencionando cómo los ENM son reflejos de un momento del país y de las políticas que afectan a las mujeres.  “El contexto de crisis actual se vivió y se sintió mucho durante encuentro”, agregó.

 

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que dejó un saldo de varias heridas y diez detenidas, liberadas en la madrugada del día siguiente. Entre las víctimas, estuvo Cynthia que recibió 8 balazos de goma mientras estaba realizando la cobertura de prensa, y con todas las compañeras reprimidas, heridas, apresadas. “Hace varios años que la fuerza de represión policial hacen una actuación al cierre dónde en la movilizaciones finales reprimen intentando frenar el movimiento feminista que avanza sin control”, mencionó la compañera con respecto al suceso violento del cual le tocó ser protagonista.

 

Desde el equipo de UniTV, el Frente de Mujeres de la UNGS, el gremio docente ADIUNGS y FM La Uni compartimos el repudio a ese acto represivo mediante  breves comunicados de solidaridad con la compañera y el resto de las mujeres que tuvieron que pasar por esa situación.

Por ovación y voto 100% femenino, la capital bonaerense fue elegida como sede 2019. La situación de las trabajadoras del Astillero Río Santiago de La Plata fue el argumento para la elección. El Encuentro se dará en un clima marcado por la agenda electoral.

Suscripción al newsletter
Seguinos en