FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes, 18 de marzo de 2022

Absolvieron a Higui

El Tribunal Oral en lo Criminal número 7 de San Martín falló a favor del pedido de la defensa de Eva “Higui” de Jesús. Estaba acusada de homicidio simple por defenderse de una violación grupal ocurrida en 2016 en Bella Vista.

En Para mañana es Tarde conversamos con Alelí Glatzel, integrante de la Asamblea por la Absolución de Higui, sobre el momento en que se comunicó la decisión del Tribunal. Además, reflexionó sobre el camino que llevó a la absolución.

Cientos de mujeres y disidencias ocuparon la calle frente a los Tribunales de San Martin mientras se desarrollaba el juicio. Los días 15 y 16 las audiencias se llevaron adelante con normalidad. Pero el jueves 17 llegó la noticia de que los jueces habían decidido adelantar los alegatos y la sentencia, citados originalmente para el martes 22.

Alelí Glatzel destacó la hostilidad del aparato judicial que no permitió que los alegatos sean públicos “no pudimos escuchar las palabras odiantes de la fiscala porque no quería quedar escrachada. Se le negó a la prensa el acceso a la sala.”

Avanzada la tarde del jueves se conoció la decisión: Higui fue absuelta de los cargos.

La noticia impactó al instante “Nos sorprendió no solo porque se adelantaron los alegatos y la sentencia, sino que además el Tribunal, después de venir desoyendo, actuó con perspectiva de género.” Relató Alelí, pero advirtió “Tenemos que esperar la lectura del fallo para ver si pueden enmarcarlo y tematizarlo de esta manera”.

Al salir del edificio de Tribunales, Higui habló a todes les que la estaban esperando.  Glatzel destaco que en ese momento volvieron a valorar “su conciencia, su incorporación a la lucha y su humanidad” y agregó “Higui al defenderse nos defendió a todes”.

Como integrante de la Asamblea por la Absolución de Higui, Alelí sostuvo que “La lucha en la calle fue lo determinante. La hostilidad del tribunal estuvo presente, el lesboodio de la fiscala también. Pero nuestra presión, con el acompañamiento de los medios, nos ayudaron a poner en agenda lo que estaba en disputa. “

Ahora llega el momento de acompañar a Higui en la reconstrucción de su vida, después de haber sufrido la violencia de ese grupo de varones, de la policía, del poder judicial y de muchos otros estamentos del Estado. Glatzel se preguntó “¿qué reparación da el estado más allá que después los fallos sean favorables? Hay todo un proceso en que el mismo sistema estuvo ejerciendo violencia de genero institucional. Necesitamos avanzar en reparación para estas personas y sus vidas.”

Además, Alelí explicó que “La vida de Higui sintetiza las interseccionalidades y como las diferentes estructuras de opresión y de poder van condicionando nuestra vida.  Higui trabaja desde los 8 años. ¿De qué derecho de les niñes estamos hablando ahí?”

Por último, Glatzel expresó el reclamo al Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad para que Higui pueda acceder a un trabajo con plenos derechos. “El estado se lo debe”, afirmó y recordó que “fue de casualidad que una compañera feminista que da la disputa adentro de las cárceles la encontró ahí a Higui. Nadie sabía que le pasaba ni porque estaba ahí. Ese encuentro fue lo que permitió que después llegara una abogada y que después también pudiéramos tejer la organización en las calles y conquistar la libertad de Higui. Pero si la compañera no la encontraba ahí, Higui seguiría en un calabozo.”

A continuación la nota completa

http://https://ar.radiocut.fm/audiocut/absolvieron-a-higui/

Seguinos en