Novedades

Novedades

Novedades

Viernes 28 de agosto de 2020

Actuar frente a la urgencia

Con el fin de articular voluntades de cooperación de enorme cantidad de personas que se habían acercado a manifestar su disposición a colaborar en la grave situación que atravesamos, la Universidad creó meses atrás, como ya fue informado en esta edición especial, digital, de Noticias UNGS, el “Fondo COVID-19 de emergencia social y sanitaria”. Con los aportes voluntarios de integrantes de la comunidad universitaria y de personas, organizaciones y empresas de la sociedad en general, ya se compraron y distribuyeron seis mil porciones de alimentos y elementos de cuidado sanitario para un amplio número de familias en situación de vulnerabilidad.

Primavera, San Ambrosio, Bella Flor, Manuelita, El Sol, Obligado, Vucetich, Alberdi. Cuarenta y dos organizaciones sociales y ollas populares ubicadas en estos y otros tantos barrios de la región noroeste del conurbano bonaerense recibieron a comienzos de agosto la primera entrega de alimentos e insumos para el cuidado de la salud adquiridos por la UNGS a través del Fondo Social y Solidario creado a ese fin. En junio pasado el Consejo Superior de la Universidad había creado el “Fondo COVID-19 de emergencia social y sanitaria”. La iniciativa había surgido con el fin de ampliar el trabajo que la UNGS realiza en el territorio y acompañar las acciones impulsadas por distintos niveles de gobierno para hacer frente a la crítica situación económica y social generada por la prolongación de la emergencia sanitaria y, antes, por la secuela de empobrecimiento dejada por las políticas económicas de los últimos años.

El fondo se conforma a partir de aportes voluntarios de integrantes de la comunidad universitaria y de personas, organizaciones y empresas de la sociedad en general. Se utiliza para la compra de alimentos y otros insumos de primera necesidad y sus destinatarios son organizaciones sociales que trabajan con familias en situación de vulnerabilidad, definidas en articulación con el Consejo Social de la Universidad. “La respuesta fue muy positiva. Poco después de iniciar la difusión empezamos a recibir transferencias bancarias en la cuenta de la UNGS, y también muchísimas consultas de personas que se proponían para trabajar como voluntarias y voluntarios, para donar alimentos, ropa y otros insumos de primera necesidad”, relata el secretario de Administración de la Universidad Pablo Toledo sobre la repercusión de la iniciativa, y agrega: “Hubo muchas manifestaciones de apoyo y acompañamiento de distintos sectores de la sociedad civil del territorio”.

Una vez aprobada la iniciativa en el Consejo Superior, se convocó a los integrantes de la comisión ad hoc creada con el propósito de establecer los criterios para la compra de los alimentos e insumos de primera necesidad que se entregarían a las distintas organizaciones y de relevar y definir qué comedores y ollas barriales serían las destinatarias de las distintas entregas, tareas estas que la comisión llevó adelante en articulación con el Consejo Social de la Universidad. Creada junto con el Fondo, esta comisión está integrada por dos representantes designados/as por el Consejo Social, dos representantes designados/as por el Consejo Superior, dos secretarios/as de la Universidad, un/a representante designado/a por la Asociación del Personal de la UNGS (APUNGS, el gremio de los nodocentes) y un/a representante designado/a por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNGS (ADIUNGS, el gremio de los investigadores y docentes).

El trabajo en la comisión fue coordinado por el secretario General Sergio Vera y la secretaria de Cultura y Medios María Pia López, con la asistencia de las secretarías de Administración y de Desarrollo Tecnológico y Social, a través de su titular, Oscar Galante, y de integrantes de sus equipos. Se realizaron dos reuniones virtuales, en las que participaron todos/as los/as integrantes de la comisión. En esos encuentros se trabajó sobre el relevamiento realizado conjuntamente por las Secretarias de Desarrollo Tecnológico y Social y la Secretaria General en relación al número, situación y ubicación de organizaciones sociales del territorio y a los criterios para definir el tipo de alimentos e insumos de primera necesidad que se adquirirían. En base a este trabajo la comisión ad hoc fue consensuando los criterios que permitieron definir las ollas populares y comedores con mayor necesidad de asistencia. También se definieron cuestiones de logística y se propuso la realización de un festival cultural con aporte de donaciones.

La primera entrega se realizó los primeros días de agosto. Respetando los protocolos sanitarios, voluntarias y voluntarios del programa que lleva adelante la UNGS y trabajadores y trabajadoras de la Universidad armaron los bolsones en el Multiespacio del Campus universitario. Cada uno contenía alimentos secos (se acordó hacer esfuerzos de logística y recursos para poder incorporar alimentos frescos en futuras entregas) y el kit de insumos para el cuidado (alcohol en gel, cloro/lavandina, máscaras faciales de protección, barbijos y guantes descartables). Los mismos se distribuyeron entre 42 organizaciones y ollas populares, que expresaron una fuerte valoración por el rol que asumió por la Universidad y su comunidad en este contexto tan difícil. El proceso para adquirir los insumos se llevó adelante a través de los mecanismos habituales de compras de la UNGS. La información sobre el ingreso de fondos y los gastos realizados están disponibles en sitio web https://www.ungs.edu.ar/institucional/fondo-solidario-de-emergencia-social-y-sanitaria/aporte-solidario.

Para el secretario de Administración, esta iniciativa constituye una intervención directa que por un lado institucionaliza la solidaridad y el compromiso de todos y todas quienes integramos la comunidad universitaria. “En un contexto excepcional como este en el que vivimos, hace falta hacer esfuerzos institucionales excepcionales para hacer todo lo posible por estar a la altura de la gravedad de la situación que estamos atravesando”, expresó Toledo, quien además enfatizó que “la UNGS se sigue constituyendo como un actor protagónico en todo el territorio, con sensibilidad, con compromiso social y con la capacidad intervenir cuando la urgencia lo amerita, poniendo a disposición sus capacidades institucionales, su inventiva y sus saberes en favor de una sociedad más democrática, justa e igualitaria”.

Brenda Liener

Cómo realizar la donación

- Comunidad universitaria, organizaciones y empresas

Pasos para la realización de la donación

Realizar una transferencia a:
Nº de cuenta: 4100183-25
C.B.U.: 0110041920004100183250
CUIT: 30678887192.
Banco: Banco de la Nación Argentina
Sucursal: San Miguel (3260) – Pte. Perón 1402
Enviar a la casilla de correo: aportesolidario@campus.ungs.edu.ar el comprobante de transferencia para emitir el recibo correspondiente. Así podrá declarar su donación en el SIRADIG-FORM 572.
Podrán visualizar su donación con N° transferencia, fecha y monto de la misma en este link.
Consultas a: aportesolidario@campus.ungs.edu.ar

- Trabajadoras y trabajadores de la UNGS

Procedimiento para realizar la donación

El/la agente deberá ingresar a UNGS ACTIVA. Allí verá el apartado “servicios” donde encontrará la opción “Fondo solidario”. Una vez abierta la opción, deberá seleccionar “solicitud de aporte solidario UNGS” y completar un formulario que contendrá datos personales los que deberá validar. El sistema procede a autenticar el formulario y validará que no tenga una suscripción vigente.
El/la agente deberá aceptar los términos y condiciones de la suscripción.
El sistema le solicitará que acepte la suscripción
El/la agente recibirá un correo electrónico confirmando la suscripción.
El importe de las donaciones mensuales se verá reflejado en los recibos de sueldos y será transferido al fondo solidario.
Si el/la agente quisiera discontinuar el aporte deberá enviar un correo electrónico solicitando la baja de la suscripción a aportesolidario@campus.ungs.edu.ar. Si la solicitud de baja se hiciera antes del día 15 del mes que se envía el correo electrónico, la baja tendrá vigencia ese mismo mes, si la solicitud se realiza pasado el día 15, la baja tendrá vigencia el mes siguiente.

* La nota fue publicada el 25 de agosto de 2020 en la edición de la revista Noticias UNGS

Seguinos en