FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 5 de septiembre de 2018

Ajuste en Salud: “Se transforma lo que es un derecho para todos nosotros en una mercantilización”

El miércoles 5 de septiembre se dio a conocer mediante el decreto Nº 801/2018 la decisión de la eliminación o fusión de distintas carteras de gobierno, entre ellas el ex Ministerio de Salud se transformó en Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

En el programa Multiplicar Es La Tarea conversamos sobre este tema con el Dr. Oscar Daniel Canel, epidemiólogo y ex funcionario de gobierno.

En el marco de la profundización de las medidas de ajuste, se tomó la decisión de manera unilateral por el Poder Ejecutivo de la Nación de eliminar diez ministerios y fusionar otros tantos. Entre las justificaciones para realizar tamaños cambios se encuentra la de “un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas en materia de reducción presupuestaria”.

Según el Dr. Canel “Es un paso más hacia valorar esto como un bien de mercado donde se achica la responsabilidad del Estado en el marco de un desguace del mismo”.

 ¿Qué significa un Ministerio de Salud?

El Dr. Canel lo explica de esta manera: “Significa darle jerarquía a la política de salud en su organización, en su funcionamiento, en su capacidad de articular todo lo que significa las distintas jurisdicciones, municipios, provincias, nación, junto al resto de los otros sectores de la seguridad social y del ámbito privado, regulando, fiscalizando, promoviendo la salud o educando para”.

¿Cuáles son las consecuencias de no tener un Ministerio de Salud?

“Pues yo no tengo más que imaginar porque no lo puedo comprobar pero es casi obvio que esto es un paso para deteriorar tanto la salud de la población en general como a los trabajadores de la salud. Es casi inevitable pensar que va a haber despidos, que van a haber , que va a haber contratos que se caigan, eso va a traer aparejado también algún grado de desabastecimiento, y achiques de programas” comentó el Dr. Canel.

Además agregó: “Es más desde el punto de vista económico a quienes estamos en el ámbito de la salud es más lo simbólico del rol rector del Ministerio que se pierde que lo económico, porque en realidad si vos vas a los números, lo que hoy aporta la nación producto de esa degradación histórica que evocábamos hace un rato es mínimo lo que hace respecto de la jerarquía que tiene el aporte de las provincias o incluso de los municipios o incluso del bolsillo de la propia gente”.

“Yo insisto no es una medida que tengamos que leer solamente desde el punto de vista sanitario me parce que hay que verlo desde el punto de vista de lo que es la política, el modelo económico impuesto, donde los derechos no tienen el lugar que deben tener, entonces la salud es un campo más donde poder rasquetear algún negocio”.

“Los derechos no tienen el lugar que deben tener, entonces la salud es un campo más donde poder rasquetear algún negocio”

Retrocesos:

El Ministerio de Salud Pública se creó en 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, siendo el primer ministro Ramón Carrillo. El Ministerio fue pensado para atender la salud de manera integral.

En este sentido el especialista aclaró: “Venimos históricamente pensando que las cosas no estaban bien en salud, con algunos avances mínimos en los últimos períodos, anhelando la posibilidad de un sistema único de salud. Imaginate el retroceso que significa volver para atrás al año 40 donde no estaba el Ministerio.”

Respecto del deterioro en la salud el Dr. Canel comentó: “Está volviendo a tener una incidencia importante la sífilis o la tuberculosis, es una locura y es por falta de alguien que lo atienda en tiempo y forma, alguien que lo asista, alguien que le de el tratamiento adecuado, si esto va a acrecentarse y… agarrémonos”

Para escuchar la entrevista completa:

https://radiocut.fm/audiocut/melt-ajuste-en-salud-hablamos-con-el-droscar-nicolas-canel-sobre-la-eliminacion-del-ministerio/#f=search&l=result

 

Seguinos en