Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Jueves 10 de junio de 2021

¿Ajuste o no ajuste? Esa es la cuestión | Germán Pinazo y Alan Cibils en Diagonales

A raíz de los debates actuales en torno a la política fiscal del Gobierno Nacional, los investigadores docentes del Instituto de Industria de la UNGS Germán Pinazo y Alan Cibils analizaron el tema tomando la comparación de la gestión actual de Alberto Fernández con el Gobierno de Néstor Kirchner.

"El objetivo de esta nota es aprovechar esa comparación para ilustrar una cuestión central: no es lo mismo lograr un resultado fiscal positivo mediante una política de reducción del gasto público que mediante un aumento del mismo", indicaron.

Y aseguraron: "Comparar la situación actual con los primeros años de Gobierno kirchnerista nos parece un recurso argumental muy superficial que no resiste un análisis serio. Básicamente porque pasa por alto lo que fue uno de los rasgos distintivos de ese primer gobierno: el aumento sistemático del gasto público".

Para ellos, "las medidas que se están tomando para mitigar la grave situación que atraviesan los sectores más postergados de la sociedad, medidas que por supuesto apoyamos, no pueden usarse para justificar reducciones como las que estamos señalando, máxime cuando los ingresos tributarios han crecido un 83% interanual en el primer trimestre de 2021".

Nota completa