Instituto de Industria

Novedades IDEI

Lunes 15 de octubre de 2018

Alan Cibils en Página 12 | Era la restricción externa

En una columna para el diario Página 12, el investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento Alan Cibils repasó las distintas declaraciones del presidente del Banco Central, Guido Sandleris y se refirió a la política de austeridad y doble restricción, el ajuste fiscal y monetario, del gobierno de Cambiemos.

"Los desequilibrios fundamentales de la economía argentina no son el déficit fiscal y la inflación, como sostuvo (Sandleris) inicialmente", aseguró Civils, y afirmó: "El desequilibrio fundamental es la escasez estructural de divisa".

Hacia el final, se refirió a dos de los problemas con los que nos enfrentamos: "El primero es que, desde su llegada al poder, Cambiemos no ha hecho más que profundizar el problema de la escasez de divisas. La política cambiaria errática, la desregulación cambiaria y de movimientos de capitales, el endeudamiento récord en divisa, la apertura comercial, y el levantamiento de requisitos de liquidación de los ingresos de las exportaciones son algunos de los factores que contribuyeron a profundizar la escasez estructural de divisa. El segundo problema es que la escasez de divisa no se soluciona asfixiando monetariamente a la economía y con una tablita cambiaria. La solución comienza por desandar el desastre desregulatorio de Cambiemos, e implementando políticas de manejo activo de las variables clave de la economía como el tipo de cambio, las reservas internacionales, el comercio internacional y el crédito productivo".