Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Martes 28 de agosto de 2018

A. López Accotto, C. Martínez, M. Mangas y R. Paparas en Página 12

Los investigadores docentes del Instituto del Conurbano, Alejandro López Accotto, Carlos Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparas, publicaron un artículo de opinión en la sección economía del diario Página 12 titulado "Los falsos federalistas".

"Desde hace años, los medios dominantes y parte importante de la dirigencia política, incluyendo el sector del peronismo que opera como aliado “ideológico” de Macri, acusan al kirchnerismo de unitario, centralista y poco generoso en la distribución de los recursos públicos a nivel federal. Sin embargo, fue Cristina Fernández de Kirchner, tras la no aprobación de la resolución 125/08, quien, sin tener la obligación de hacerlo (los recursos del comercio exterior son del gobierno federal y no coparticipables por la Constitución Nacional) decidió la distribución automática del 30 por ciento de las retenciones a la soja, a provincias y municipios, creando el Fondo Federal Solidario (FFS). Entre abril de 2009 y el 14 de agosto de 2018 distribuyó 118.149 millones de pesos para financiar la inversión pública subnaciona", subrayan.