FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 29 de junio de 2018

Alfredo Ayala: “El mundial fue usado para desaparecer gente”

En el marco de los 40 años del Mundial 78 y recordando los horrores de la dictadura, en el programa Te digo y Te repito se entrevistó a Alfredo Mantecol Ayala, desaparecido-sobreviviente de la ESMA.

A continuación algunas de sus declaraciones sobre distintos algunos de los temas que se incluyeron en la entrevista.

Los medios de comunicación
"Yo ayer estuve con Jorge Mario Olguín que fue uno de los jugadores del Mundial 78 y hablábamos sobre cómo los medios de comunicación están al servicio de los poderosos, en ese caso al servicio de los militares y como lo usan para hacer otras cosas. Por ejemplo, la semana pasada en Rusia a Maradona lo dieron por muerto porque se había descompensado. Y toda la prensa estaba hablando de si Maradona murió o no. Mientras, echaron a 350 compañeros de Télam"

"El mundial 78 también fue usado para eso, para mostrar al extranjero que en la argentina nada pasaba , que todo estaba bien , que no había secuestrados ni desaparecidos, cuando había centros como la ESMA que estaban llenos de compañeros que eran torturados y obligados a hacer trabajo esclavo"

Jugadores y complicidad
"Nosotros vivimos en un país futbolero , yo soy hincha de Boca, me gusta ir a la cancha cuando puedo . Yo sé que los jugadores no tienen nada que ver , no tienen la culpa, nunca tuvieron la culpa".

"Nosotros lo que tenemos que aclarar es que el Mundial en si es un negocio, y fue usado y promovido en la argentina para ocultar todo el terror que estaba ocurriendo . Contra eso tenemos bronca , contra eso tenemos que combatir . Todas las cosas que se usen para tapar la desgracia , para tapar el hambre, la miseria, la falta de trabajo . Todo eso lo vamos a combatir para cambiar la realidad".

"Nosotros cuando podíamos y la tortura nos permitía pedíamos ver el partido y mirábamos los partidos y éramos un hincha más y estábamos muy contentos que hayan logrado el campeonato".

"Se decía que nosotros estábamos medio enojados con los jugadores y no es así, yo de mi parte nunca estuve enojado. Sí con el tema del mundial, creo que el mundial fue usado para desaparecer gente y eso lo sabía la gente en el extranjero y acá se trataba de ocultar"

Visitas guiadas y contacto con familiares de desaparecidos
"A la Esma voy seguido para que se siga conociendo la historia . Voy como un aporte para que la historia se siga conociendo, porque hay 30 mil compañeros desaparecidos que no se sabe dónde están ahora. Entonces voy a estos centros clandestinos para que las familias sepan que por lo menos tienen una línea para empezar, que son los centros clandestinos. Yo que soy un testigo, porque no me considero un sobreviviente, me considero testigo de esa historia , los familiares pueden contar conmigo"

"Yo voy como una ofrenda para los familiares y la gente que quiera conocer la historia , yo voy para poder contárselo, es mi compromiso de militante, yo milito con esto".

"Yo siento una gran alegría de poder aportar. Sigo insistiendo que aquellos que tienen familiares desaparecidos, o quieren conocer la historia yo me ofrezco como militante a poder contarles y si algo les sirve no tengo ningún inconveniente. Por lo general voy los sabados a la ESMA, una vuelta me doy para cualquier persona que necesite saber un poco de esa etapa que se acerca y humildemente algún rato les podré dar".