Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Miércoles 30 de octubre de 2019

Alianza con la Municipalidad de San Miguel para innovador mantenimiento de luminarias

En alianza con un equipo investigador del IDEI, la municipalidad de San Miguel instala una prueba piloto de un sistema para optimizar el mantenimiento de la iluminación en la ciudad.

El mantenimiento y la reparación de las luminarias de una ciudad presenta varias dificultades. Por un lado, su correcto funcionamiento sólo puede ser verificado durante la noche. Por otra parte, requiere que los ciudadanos informen su mal funcionamiento o que una cuadrilla de reparaciones recorra la ciudad buscando las luces que funcionan mal. Finalmente, existe la posibilidad de que una luminaria en principio defectuosa funcione de manera intermitente y engañe al personal técnico que debe repararla. Ese mal funcionamiento a su vez acorta su vida útil.

Tal era lo que sucedía en la ciudad de San Miguel, en donde la Municipalidad decidió instalar un sistema de luminarias con sensores e interconectadas utilizando redes inalámbricas ad hoc, con el objetivo de informar el consumo de corriente en tiempo real.

Gracias a este sistema, la información se transmite a un servidor central para poder detectar qué luminarias no se encuentran operando correctamente, y para obtener estadísticas de uso, reparación, etc. Un equipo de investigación del IDEI liderado por el investigador docente Alexis Tcach e integrado por los docentes Lucas Addisi y Agustín Alexander dio un paso adelante hacia la solución de esta problemática utilizando las plataformas de hardware y software libre, Arduino y OpenWRT.

A partir de la problemática de las luminarias de la ciudad de San Miguel, se decidió implementar una prueba piloto de red municipal mesh con el objetivo de crear una infraestructura de conectividad municipal y poder sensar cada una de las luminarias. Una red mesh es aquella que mezcla dos topologías inalámbricas: las de infraestructura, en donde los dispositivos se conectan a través de un enrutador, o las ad-hoc, en donde cada nodo se encarga de rutear el envío de datos.

Debido a su naturaleza auto configurable, el uso de redes Mesh permite una alta tolerancia a fallas y un despliegue veloz. Esto se debe a que los nodos dentro de la red no se organizan de manera jerárquica sino que se conectan el uno con el otro para trasmitir mensajes. Si un nodo fallara, el tráfico sería dinámicamente enrutado a través de los nodos vecinos.

Este tipo de red se ajusta perfectamente a los sistemas para ciudades inteligentes. Cubren largas distancias y están sujetos a fallas por varios factores como puede ser condiciones climáticas adversas o incluso por vandalismo. Por otro lado, gracias a su rápido despliegue los nodos en la red pueden ser reemplazados fácilmente con muy poca configuración. A su vez dicha infraestructura puede ser utilizada por la municipalidad para la transmisión de otros datos que le sean de interés.