Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Novedades IDH

Martes 30 de noviembre de 2021

Análisis de las elecciones legislativas 2021 por especialistas de la UNGS

La investigadora docente Victoria Ortiz de Rosas y el investigador docente Martín Armelino analizaron las elecciones legislativas del 14 de noviembre en Argentina, en dos nuevas entregas de los Documentos de Coyuntura que publica el Área de Política del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Las PASO, una elección en sí misma

En su artículo, Ortiz de Rosas se refiere a las particularidades que adquirieron las elecciones primarias: "Como nunca, las PASO cumplieron simultáneamente diferentes funciones: selección de candidatos, predicción de resultados y reorientación de la campaña de cara a las generales". Es decir, "una elección en sí misma, una instancia casi autónoma de las generales".

Además, de acuerdo a la socióloga del CONICET, "las PASO mostraron la consolidación nacional de JxC a lo largo del territorio nacional una vez fuera del poder ejecutivo", lo que "tiene consecuencias políticas e institucionales que deben ser sopesadas, en lo posible, lejos de las lecturas totalizantes en clave derrota-triunfo".

"El voto en las elecciones legislativas también puede leerse en términos de plebiscito/rechazo de los ejecutivos -nacional, provincial y también municipal- y en ese sentido cabe imaginar en estas elecciones un voto rechazo a los oficialismos, capitalizado en gran parte por JxC, pero también por la izquierda -afianzada como tercera fuerza nacional- y por fuerzas de extrema derecha -entre los votantes porteños y bonaerenses", sostiene. Por eso, para la investigadora, "no es casual que, desde el oficialismo, luego de las PASO, se haya decidido territorializar la campaña, es decir, dar mayor protagonismo a los titulares de los ejecutivos municipales y provinciales".

Documento de coyuntura N°26: Elecciones Legislativas 2021: pandemia, PASO y después...

Dificultades en el FdT

Por su parte, Armelino analiza las posibles causas de la pérdida del quorum propio en el Senado por parte del oficialismo y del triunfo de la coalición Juntos por el Cambio (JxC) en la mayoría de los distritos del país que mostró una "alta competitividad conquistada por la fuerza que encabezan el PRO y la UCR".

El politólogo reflexiona que "el gobierno no sopesó lo suficiente el conjunto de privaciones que se multiplicaron con la pandemia" y que además "afrontó a tientas las urgencias de la economía y que quedó a mitad de camino entre la reparación de los más postergados y el ajuste requerido por el FMI para renegociar la deuda".

Se refirió también al "episodio Vicentín" que mostró "la tensión entre el kirchnerismo y el resto del FdT sobre la manera de coordinar proyectos de política pública". Es decir, para el investigador "antes de que hubiera diferencias entre el gobierno y los actores interesados en ese conflicto, las diferencias emergieron al interior de la coalición".

Armelino sostiene: "Aparece con más claridad que en años anteriores las dificultades del peronismo (hoy el FdT) para mantener abroquelada a su base electoral histórica y desde allí interpelar a otras adhesiones. En otros términos, acaso esas dificultades sean un indicador de los problemas que el peronismo tiene para atender las demandas de su base electoral. Prueba de ello es que la unificación de las diferentes corrientes peronistas en el FdT no garantiza ya su triunfo, en parte porque perdió el control sobre las clases trabajadoras y populares, y en parte también porque no puede encontrarle una vía de solución al fenómeno económico-social-político de la economía popular".

Por eso, "limar diferencias entre el peronismo no kirchenrista, que organizó y movilizó a la mayoría de los asistentes al acto del 17, y el kirchnerismo, será indispensable para el fortalecimiento interno del gobierno".

Documento de coyuntura N°27: Desde las PASO hacia 2023

Además de estos dos documentos, estudiantes de la Licenciatura en Estudios Políticos analizaron los resultados por provincias realizados: aquí se puede acceder a los artículos.

Seguinos en