Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Martes 30 de junio de 2020

Aporte de la geografía y del análisis espacial al estudio de la pandemia

Aspectos históricos y geográficos del sistema sanitario argentino y la particularidad del covid-19, fue el título del webinar del que participó la geógrafa Marina Miraglia, investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS.

Durante el encuentro, organizado por varias instituciones de educación superior, Miraglia se refirió a los aspectos territoriales destacados del sistema de salud argentino y también identificó el aporte que hace la geografía, especialmente la geografía de la salud, y el análisis espacial al estudio de esta pandemia en la Argentina.

La especialista compartió una selección de trabajos realizados por el Ministerio de Salud y el trabajo desarrollado por sus colegas del Área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial del ICO, el Tablero de control del COVID 19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Diseñado e implementado por Andrés Juárez y Nicolás Caloni, investigadores docentes del ICO, en este tablero se pueden visualizar los casos declarados, fallecidos y altas producidas, combinados con los barrios, hacinamiento crítico, entre otras variables.

La aplicación se realizó íntegramente con software libre y fuentes de repositorios abiertos, así como los datos de la propia IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) del Conurbano y fue desarrollado teniendo en cuenta la política de utilización de datos abiertos. Se puede acceder a través del siguiente link: http://ideconurbano.ungs.edu.ar:8080/covid-19/

A continuación se puede escuchar la exposición completa

Seguinos en