UNITV

UNITV

Novedades UNITV

Viernes 20 de agosto de 2020

"En este tiempo aprendimos que la escuela es irremplazable"

Pensar la escuela que viene fue el tema de la cuarta emisión de Periscopio, el ciclo producido por UNITV, que bajo el interrogante ¿Una nueva normalidad? propone debatir sobre la agenda pos pandemia. El programa contó con la participación Gabriela Diker, rectora en uso de licencia de la UNGS y secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Antonio Romano, director del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay y Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación, España, con la conducción de Damián Valls.

Consultados por la situación del sistema educativo en cada uno de sus países, Zubillaga advirtió que en España "la cosa esta complicada. En septiembre arranca el nuevo curso en un escenario incierto, porque han subido las cifras de contagio, y agitado porque la comunidad educativa esperaba que la administración implementara medidas más concretas. Son ellos mismos (los docentes) quienes tienen que tomar decisiones de carácter sanitario para garantizar su seguridad laboral y la de los niños".

En Uruguay, Romano explicó que "la situación no es menos incierta pero está bajo control y esto ha permitido comenzar con las clases presenciales, primero con las escuelas rurales y luego ampliando la cobertura. Hay que decir que no existió una suspensión de clases, sí de la presencialidad. Las clases se han sostenido a lo largo del tiempo y en gran parte por iniciativa de los docentes. El estado ha reaccionado por detrás de la iniciativa de los propios docentes de mantener el vinculo con los estudiantes."

En relación a nuestro país, Diker planteó una secuencia de tres momentos: "una primera etapa en la que el sistema educativo puso la prioridad en sostener el vínculo con los estudiantes. Desde el Ministerio de Educación hicimos una evaluación nacional del proceso de continuidad pedagógica y mostró que a las dos semanas del ASPO el 80% de las escuelas habían podido readecuar sus propuestas de trabajo a la distancia. Luego le siguió un periodo en los últimos meses de mayor sistematización en vistas de una pandemia que dura más de lo previsto. Y por último, ya estamos en un proceso en el que en algunas regiones del país se están reanudando clases de manera progresiva y escalonada."

En relación con los aprendizajes que la pandemia puede dejar, los invitados coincidieron en que este contexto revalorizó a la escuela como institución. Si bien las nuevas tecnologías han sido fundamentales para sostener el aprendizaje a distancia en estos meses, no son suficientes. Para Diker, "aprendimos en estos pocos meses que la escuela es irreemplazable, que la dimensión colectiva del aprendizaje suma algo al proceso de formación de las nuevas generaciones- y agregó: En la Argentina se puso en evidencia que, aunque la escuela no hace otra cosa que reproducir las desigualdades, está claro que sin escuela la desigualdad se profundiza. Según la evaluación que hicimos, el 45% de los hogares no tiene computadora en el hogar y el celular fue el medio privilegiado en la mayor parte de los casos. Sabemos que es un medio de comunicación limitado para promover ciertos tipos de aprendizaje e intercambios."

Charla completa en el canal de youtube de UniTV

Más información sobre el nuevo ciclo de Periscopio en la nota Calidad, profundidad, pluralismo, publicada en Noticias UNGS