FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 31 de mayo

Arte callejero desde la región al mundo

En un nuevo episodio de CulturaGion, hablamos sobre arte callejero. Y pasando por diferentes expresiones artísticas nos encontramos con un artista callejero de Don Torcuato que se fue junto a su banda a compartir su arte en Shangai, China

Fernando Garcia Faura tiene 27 años, trabaja como artista callejero hace 6 años. Y nos cuenta que en estos últimos años se fue complicando cada vez mas poder expresarse libremente en la vía publica (comparado con los años anteriores).  Los artistas vienen lidiando con la persecución hacia los que trabajan independientemente.

Fernando es integrante de "Los Carrangueros", una banda de música swing y jazz. Y actualmente  se encuentran tocando en Shangai, China gracias a otros colegas que en su momento fueron artistas callejeros y que hoy los ayudaron a poder llegar a este lugar que jamas habían imaginado.


¿ Por qué la música en la calle ?

Porque creemos que es necesario el arte en la calle para poder cambiarle el día a las personas, regalandoles un poco de música. Porque nos gusta compartir nuestro arte con cualquier persona que pase por ahi y porque no condiciona a nadie a tener que pagar una entrada para ver una banda que tal vez no pueda pagar.

El arte callejero le da la posibilidad al músico de compartir su arte con personas que tal vez jamás escucharon ese tipo de música, le da la posibilidad de generar trabajo, le da la posibilidad de crecer como artista ya que no es nada fácil pararse frente a un publico desconocido y tocar sin saber como puede reaccionar quien este frente a uno! El artista callejero debe enfrentarse a muchas situaciones estando en la calle! Desde cambios climáticos, personas totalmente distintas, alegrias, tristezas, policias, ebrios, adultos, niños...

 

¿ Cómo es tocar en la calle ?

Tocar en la calle es hermoso porque no hay nada mas gratificante que las personas se queden escuchando tu música a cambio de nada simplemente porque les esta gustando lo que haces pero a veces los municipales o la policía vuelve muy tedioso ese momento hermoso que se genera entre el publico y las personas. Ya que nos empiezan a decir que esta prohibido la música en la calle, que son ruidos molestos, que algún vecino se quejo, a lo que no creo cierto porque la gran mayoría de las veces los vecinos se acercan a escuchar y nos defienden a la hora que los policías no vienen a molestar, en fin dejando de lado estos malos ratos que nos hace pasar la ley es increíble compartir música en la calle.

Los Carrangueros siguen sorprendidos por la reacción del público de China, la respuesta de la gente que no esperaban: "fue increíble, todos sonreían, aplaudían, nos saludaban, agradecían! Y eso nos hace dar cuenta que la música es universal es un lenguaje que nos conecta con todo el mundo aunque no hablemos el mismo idioma, el arte callejero claramente no es delito y es hermoso poder compartirlo con muchísimas personas"

En este capitulo, junto a CulturaGión  conocimos artistas callejeros que pasaron de la región al mundo.

Si queres escuchar el programa completo: https://ar.radiocut.fm/audiocut/culturagion-episodio-8-culturagion-y-arte-callejero/

 

 

 

 

 

Seguinos en